El sistema reproductivo de la mujer puede presentar diferentes patologías que no le permiten un funcionamiento normal. Entre los síndromes más populares entre las mujeres en edad fértil es el de ovarios poliquísticos (SOP).

En los últimos años, este padecimiento se ha expandido hasta un 25 por ciento de la población femenina hondureña, según información de especialistas en ginecología y obstetricia a medios locales. Se diagnostica, generalmente, entre las edades de 15 y los 45 años, pero después de los 18 años es cuando aparece con más frecuencia.

Según el portal de medicina, Medline Plus, el SOP ocurre cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales de la mujer producen más hormonas masculinas de lo normal. Esto causa el crecimiento de cavidades llenas de líquido dentro de los ovarios, a esto se le conoce como quistes.

Lea: Skinimalismo: la tendencia de moda para cuidar la piel en el 2021

Como toda enfermedad, presenta algunos síntomas que producen alerta en la mujer y obligan a visitar un médico y que éste la evalúe. Entre ellos están:

-Aumento de peso corporal.

-Dolor en la zona pélvica.

-Menstruaciones irregulares.

-Infertilidad

-Acné o piel muy grasosa.

-Exceso de vello en la cara, el pecho, abdomen o los muslos.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

El portal explica que las mujeres con el SOP poseen un riego mayor de desarrollar diabetes, síndrome metabólico, enfermedades del corazón y la hipertensión arterial. Generalmente, la enfermedad, es más frecuente en las mujeres que tiene obesidad o que tienen una hermana o la madre con esta enfermedad en su historial clínico.

Diagnóstico

Si se presentan los síntomas que arrojan hipotéticamente la posible enfermedad, lo primordial es consultar al médico y este por medio de examen físico, examen pélvico, análisis de sangre y una ecografía, podrá afirmar la presencia del SOP.

Posteriormente, se tendrá que iniciar con un proceso de control, pues es una patología estrechamente relacionada con las hormonas. El ejercicio, la alimentación balanceada y el medicamento indicado será necesario para llevar una vida dentro de la normalidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el rango de mujeres que padecen del SOP en el mundo es entre el 5 y 8 por ciento.