Con el paso de los años, el cuerpo se transforma y sufre algunas disminuciones de proteínas importantes para su funcionamiento normal, una de ellas es el colágeno.

Ante esto, es importante la nutrición e implementación de alimentos que provean y estimulen la producción de la misma.

tunota.com consultó sobre el tema al nutricionista Rudy Marín, quien refirió que partes del cuerpo como el pelo, la piel, las uñas, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los intestinos poseen el colágeno.

Lea: Al menos un 25% de pacientes con diabetes pueden tener ‘pie diabético’

A la vez, señaló que existen diferentes tipos de este: el más importante es el tipo I que se encuentra en los huesos y tendones; el tipo II se localiza en el cartílago y el tipo III en la piel, vasos sanguíneos y los intestinos.

Avance de edad

Con la edad, a consecuencia de una mayor lentitud en los procesos metabólicos y de déficits hormonales, se va perdiendo la capacidad para regenerarlo, expresó Marín. Por ello “a los 25 años empieza a disminuir y a partir de los 40 su síntesis se reduce un 1 por ciento cada año. Por tanto, a los 70 años se ha perdido un 30 por ciento”, explicó.

Cabe señalar que el envejecimiento “no destruye el colágeno”, sino que incide en una menor producción y en el endurecimiento de las fibras conforme pasan los años, dijo el nutricionista.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Entre las señales pueden figurar la pérdida de la flexibilidad y dolor en las articulaciones; reducción de la masa muscular; lesiones en huesos, tendones y articulaciones al realizar actividad deportiva.

Alimentación

Marín dijo que, para evitar la reducción abrupta del colágeno, se puede estimular la formación y la mejor manera es el consumo de alimentos que lo produzcan de forma natural, aunque algunas veces se tendrá que administrar de forma artificial, mediante pastillas u otro tipo.

“Entre los más recomendables en nuestra dieta diaria tenemos: la carne (es preferible la carne magra como el pollo, el pavo o el conejo), el huevo, los lácteos en general, poseen un alto contenido en proteínas, por lo que favorece la producción de colágeno en el organismo”.

También es necesario evitar los productos que retrasan la producción de éste, como el tabaco, contaminantes, estrés y ejercicio exagerado, advirtió Marín.

Vea también: Estos consejos te ayudarán para afrontar el duelo, ante la pérdida de un ser querido y salir victorioso