El regreso al trabajo está lleno de protocolos de bioseguridad para evitar el contagio por el coronavirus, sin embargo en la mayoría de empresas los espacios no tienen ventilación y deben mantener el aire acondicionado encendido.

Por ello es que nace la interrogante de saber si, ¿el covid-19 se propaga por el aire acondicionado? La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA)  dicen que la probabilidad es muy baja.

Te puede interesar: Niño vidente, que predijo el coronavirus en 2019, anuncia fecha del fin de la pandemia y otra catástrofe peor

Sin embargo, el doctor hondureño Omar Videa explicó cuáles son algunas de las formas de transmisión del coronavirus y entre ellas, está el aire acondicionado.

https://youtu.be/Fcle5H3i2W0

Por su parte, Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familia (Semg) apunta que el coronavirus puede viajar durante unas tres horas por los conductos del aire acondicionado del supermercado, comercios, oficinas, restaurantes y otros lugares públicos cerrados con concentración de personas.

En ese sentido, el virus superaría la distancia de dos metros recomendada por la Organización Mundial de la Salud y a esto hay que sumarle que si la calidad de los filtros de aire no es buena, el rieso es mayor.

Por lo que, en lo que coinciden los expertos es que hay que usar mascarilla incluso en espacios cerrados, pues existe "un artículo que describe un brote de nueve personas en un restaurante en Guangzhou (China) a partir de un infectado".

Los autores de este trabajo dicen que el aire acondicionado podría haber favorecido la difusión de gotas pequeñas más allá de dos metros

¿Cuáles son las formas de contagio del coronavirus?

Por contacto directo (al tocar zonas sensibles de un paciente infectado), por contacto indirecto (tocando objetos contaminados con el virus) y por el flujo respiratorio (a través de las gotas que expulsamos cuando tosemos, estornudamos o hablamos).

Te puede interesar: ¿El coronavirus sobrevive en el cepillo de dientes? ¿Qué debes hacer?