El cepillo dental es un instrumento que permite mantener una buena higiene, sin embargo al tener contacto directo con la saliva aumentar el riesgo de infección al servir como depósito de microorganismos.

Debido a que las goticulas de saliva son la principal forma de contagio, se vuelve imperioso conocer si una persona, que es positiva al coronavirus, ¿puede dejar el virus en su cepillo?

Te puede interesar: Niño vidente, que predijo el coronavirus en 2019, anuncia fecha del fin de la pandemia y otra catástrofe peor

En ese sentido, el doctor colombiano Elmer Huerta, explicó en el programa Sanamente que “si una persona está contagiada, sus secreciones tendrán el virus y si esta persona lava su cepillo y lo coloca en su lugar, la persona no se va a autocontagiar”. 

Sin embargo, la persona debe seguir las indicaciones de aislamiento y una vez que sus síntomas hayan terminado y esté libre del coronavirus, esa persona debe eliminar el cepillo de dientes y desecharlo.

https://youtu.be/okSH9gxiKZY

¿Cómo desinfectar el cepillo de dientes?

La clorhexidina y el cloruro de cetilpiridinio (CPC) son un buen complemento para la higiene bucal y la desinfección del cepillo. Se trata de dos antisépticos muy utilizados en los enjuagues bucales por ser efectivos y seguros.

Lo ideal es dejar el cepillo durante 30 minutos dentro del enjuague y luego secarlo adecuadamente, según kin.es.

¿Cómo se propaga el covid-19?

Una persona puede contraer la covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus.

La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer el coronavirus si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con covid-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación del coronavirus y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

Te puede interesar: OMS cambia protocolo sobre uso de mascarillas y envía alerta mundial