El maquillaje comúnmente se utiliza para embellecer más a la mujer, resaltar sus atributos y también para transformar, con el arte y los elementos útiles, la autoestima y su valor, luego de afrontar diferentes situaciones como la depresión, ansiedad, pérdidas físicas, y en su peor caso, el cáncer.

La terapia con el maquillaje se ha extendido no solo a las mujeres, pues hay hombres que también lo realizan desde el arte. La maquillista María Campos habló con tunota sobre el significado del maquillaje como refugio para algunas personas, proyectando talleres con automaquillaje en las diferentes plataformas digitales.

Confianza

En su experiencia, Campos dijo que la terapia de maquillaje funciona para empoderar a las mujeres y para algunas es un accesorio más en su vestimenta diaria, y se ha convertido “en un complemento que resalta la belleza natural del rostro. A muchas les ocasiona emoción, sorpresa y alegría”.

Lea: La lactancia materna, una forma ecológica de alimentación

“El maquillaje ayuda en muchos factores, y uno de ellos es la autoestima. Genera confianza en uno mismo, a otros les da una libertad de expresión, y se sienten ellos mismos. Claro que ayuda, llena de seguridad a quien sea que lo use”, señaló la artista del maquillaje.

Algunos consejos que brinda Campos para las mujeres que desean iniciar el automaquillaje y dejar a un lado la tristeza, depresión y ansiedad, es conocerse y conocer su piel, principalmente a las que tienen un complejo por el paso del acné, las manchas y piel roja (rosácea). Luego de esto, el maquillaje puede ser llevado de muchas formas, aprender en videos, en clases de auto maquillaje o simplemente tomar la brocha y lanzarse”, dijo.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Añadió que, en su caso, ella se refugió en el maquillaje, “poco a poco entendí mi piel, mi rostro, la forma de mis ojos. El maquillaje ilumina nuestro rostro, pero va más allá de eso. Que con o sin, con machas o granos, ya nuestro maquillaje natural es hermoso”.

Terapia ocupacional

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta práctica previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social».

El automaquillaje es promovido en las diferentes redes sociales. Foto: Cursoralia.

Ante esto, la psicóloga Paola Ávila explicó a tunota que esta “es una actividad del cuidado personal que atraviesa la creatividad, el arte, de ser empáticos, una expresión de sentimientos y emociones por las que las personas atraviesan en ese momento que están realizando el maquillaje.

"Al final es una satisfacción propia que ellos sienten al cumplir sus expectativas y la de los demás y se sentirán más seguros”, detalló.

Puede interesarle: La estimulación temprana abona a la madurez de los niños