Una de los riesgos que amenaza a los enfermos de covid-19 es que pueden desarrollar encefalomielitis miálgica, también conocida como síndrome de fatiga crónica (ME/CFS, por su sigla en inglés), según un estudio publicado por el Chicago Tribune. 

Lo alarmante es que la enfermedad (ME/CFS), deja al 75 por ciento de los afectados sin poder trabajar y al 25 por ciento confinados a su casa o postrados en cama, afecta a entre 15 y 30 millones de personas en todo el mundo, y los síntomas podrían ser desencadenados por una infección, según los Institutos Nacionales de Salud. 

De acuerdo con el director del Instituto Nacional para Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, algunas personas diagnosticadas con coronavirus están mostrando síntomas que se parecen a los vistos en pacientes con ME/CFS.

Una vida derrumbada por la terrible enfermedad 

Por su parte, una paciente que fue diagnosticada con ME/CFS comentó su experiencia con el medio antes citado. 

"La comunidad de la ME/CFS señala que el 80 por ciento de nosotros tuvo algún tipo de virus y que este desapareció, pero todavía estamos atrapados con todos estos síntomas. Si eres un paciente, realmente tienes que escuchar a tu cuerpo y no todos esos 'deberías' que nos decimos a nosotros mismos. ... Porque si sigues presionando, para algunos de estos pacientes, realmente empeorará mucho las cosas", advirtió. 

Lea: Efectos que produce la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford

La enfermedad presenta varios síntomas como fatiga extrema. Foto referencial Google.

Según la publicación, Stella se desarrolló en su vida profesional como una exitosa decoradora de interiores, se contagió después que fue picada por un "bicho" en el Día de Acción de Gracias en 2013. Mientras su marido se recuperaba, su enfermedad se convirtió en "un mal incidente respiratorio" que la dejó agotada por la tos y la fiebre constantes.

Además, la madre de tres hijos recordó que los medicamentos hicieron que los síntomas desaparecieran que siguió sintiéndose más fatigada a medida que pasaban los días. De todos modos, siguió presionándose. Para la víspera de Año Nuevo, Stella había colapsado totalmente. No podía moverse de la mesa del comedor al sofá.

"No tiene sentido. Ya no estoy tosiendo. No tengo fiebre", dijo. "Por eso sigues presionando, porque en cuanto sientes que puedes moverte un poco, empiezas a moverte tanto como es posible, y luego te derrumbas totalmente".

La travesía de la paciente con la terrible enfermedad se reduce a la visita de ocho médicos especialistas hasta que un internista le diagnosticó ME/CFS en mayo de 2014.

Enfermos de covid-19 propensos a desarrollar ME/CFS

Según el doctor Leonard Jason, un profesor de psicología de la DePaul University que ha estudiado la ME en adultos durante 30 años, una enfermedad como el covid-19 producirá un cierto porcentaje de personas que no se recuperarán completamente.

"¿Qué porcentaje? Probablemente sea demasiado pronto para saberlo porque solo tenemos un par de meses de seguimiento, pero ciertamente hay muchos reportes de personas que se han enfermado y todavía se sienten muy mal", señaló.

El peligroso síndrome comienza debilitando a los pacientes de manera inexplicable. FOTO ABC.

Además, el especialista consultado por el Chicago Tribune, indicó que "cuando una enfermedad crónica se instala, los pacientes tienden a preguntarse por qué no pueden reanudar su estilo de vida anterior. Pero si los investigadores se adelantan a esto ahora, el campo médico puede empezar a encontrar maneras de toman en consideración a las personas con fatiga post-viral, siendo sensibles a sus necesidades".

También agregó: "Eso es lo importante. No queremos traumatizarlos de nuevo o estigmatizarlos como si esto fuera algo que es su culpa. La fatiga y el dolor son las principales razones por las que la gente acude con sus médicos. El problema es que si ves que el 25 por ciento de tus pacientes están fatigados, y alguien llega con algún tipo de fatiga post-viral, simplemente lo pones en esa categoría mayor y los médicos no entienden que ese caso puede ser mucho más serio y mucho más limitante".

La encefalomielitis miálgica, es una condición debilitante de largo plazo, cuyo principal síntoma es un agotamiento que no mejora ni con sueño ni con descanso y que afecta al paciente en su vida cotidiana.

La enfermedad, también desarrolla síntomas como el dolor, la falta de calidad mental y problemas de memoria y de sueño. Aunque aún se desconocen muchas cosas sobre la enfermedad, una de las teorías es que puede originarse después de una infección viral.

VEA: ¿Se puede detectar el Covid-19 a través de una radiografía?