La ‘Escuela para padres’ es un espacio informativo y reflexivo sobre las funciones que deben cumplir los padres con respecto a sus hijos, incluyendo la formación educativa.

Este espacio es creado en instituciones educativas públicas y privadas. Estratégicamente, los maestros o encargados de dirigirse a los padres y las madres aprovechan esta oportunidad para instruirles y que estos sean una pieza efectiva en el desarrollo infantil, además, para que se mejoren las relaciones de familia, según portales educativos.

Lea: Eduque a los niños sobre el valor del dinero, lo bueno y lo malo

En general, son grupos de padres que entienden la importancia de su papel como primeros educadores de sus hijos e hijas.

“Es importante recordar que en el entorno familiar se fomentan los valores éticos y el respeto. Esto en paralelo con las acciones educativas que se realizan en la escuela formal”.

Caja de herramientas

Los expertos en temas educativos comparan las escuelas para padres como una caja de herramientas, pues resultan muy valiosas como factor clave en el fortalecimiento de los lazos de convivencia entre la comunidad educativa y en el ambiente familiar.

“Hay que decir que los principales beneficiarios de la existencia de una escuela para padres y madres serán siempre los niños que estudian y se preparan para encontrar el camino que les permita desarrollar bienestar en la vida”. 

Experiencia de padres

Cada madre y padre cuenta con experiencia. Solo basta con hacer memoria de la etapa de la niñez y recordar las situaciones o condiciones que fueron determinantes en la escuela y solo queda que cada uno se remonte a su niñez y se pregunte ¿Qué era lo que esperaban sus padres y maestros cuando era estudiante?

Al responder esto, habrá un panorama más empático y será como una brújula para lograr el norte y avanzar al lado de los hijos.

Es evidente que el tiempo ha avanzado y conforme vaya avanzando el crecimiento de los hijos y su relación con la sociedad, van a surgir nuevas dudas porque no todas las personas viven su niñez del mismo modo.  

El apoyo de los padres o encargados es necesario en el aprendizaje. Foto: Shutterstock.

Vea: 5 Consejos para que los niños cumplan con los deberes escolares

En las escuelas para padres es permitida la expresión de preocupaciones y experiencias personales. Es un espacio para hacer preguntas sobre diferentes temas que sean de vital importancia.

Algunos temas que se pueden tratar en este espacio

1.El entorno familiar. Pueden analizar qué se transmite cotidianamente entre padres e hijos e identificar tempranamente qué temas sociales relevantes se fomentan en los hogares, para así actuar adecuadamente y se lleguen a acuerdos que permitan tener buen entorno escolar.

2.La enseñanza profesional en la escuela. Reflexiones sobre los tipos de problemas que se pueden dar en el trato entre los profesores y los alumnos, para evitarlos y buscar que los profesores estén en la mejor sintonía ante estas situaciones.   

3.El periodo de la niñez. Realizar una lluvia de ideas y compartir puntos de vista sobre cómo este periodo puede ser sano y armonioso.

Al poner en práctica la experiencia propia, puede dar como resultado conclusiones creativas y eficaces. 

Dato

Es importante aprovechar este espacio para buscar un mejor futuro para los niños y así evitar acoso escolar, suicidios y exclusión social.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Consejos para ayudar a tu hijo a adaptarse al preescolar