La pandemia del coronavirus ha venido a cambiar absolutamente todas las actividades que realizábamos antes con normalidad, o bueno casi todas. Una de ellas el uso de mascarillas, que anteriormente eran poco frecuentes y utilizadas más que todo en lugares con alta contaminación o en casos especiales de enfermedad.

Hace poco tiempo el pensar en usar un implemento como estos era poco concebible para hacer ejercicio. Sin embargo, cada vez más el uso de una mascarilla se hace más normal dentro de la "nueva normalidad", incluyendo la actividad deportiva.

No solo es necesario llevar mascarilla para salir a la calle, con el objetivo de evitar el contagio, también es recomendable usar mascarilla para hacer deporte, y precisamente es una de las actividades que se habilitaron tras el desconfinamiento en varios países; el salir a correr, hacer deporte, paseos y actividad física al aire libre de forma individual, conlleva a utilizar una mascarilla adecuada.

Mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3

v

Las mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3 o también conocidas como mascarillas 3M son de las más recomendables al momento de realizar actividades deportivas. Cabe señalar que estas deben ser sin válvulas, pues estás evitan que las gotículas expulsadas al hablar o estornudar impidan que salgan o ingresen de las mascarillas.

Estás son eficaces debido al que protegen de la inhalación de partículas peligrosas a la persona que la lleva puesta, y además dejan entrar una buena cantidad de aire filtrado para que las personas no se ahoguen al agitarse.

Mascarilla quirúrgica

Las mascarillas quirúrgicas son, quizás, las más utilizadas y las más seguras al momento de estas expuestos al contagio del coronavirus. Estas evitan la transmisión de agentes infecciosos procedentes de la persona que la lleva puesta y de terceros.

Una ventaja de esta mascarilla es que son desechables, entonces al momento de realizar alguna actividad deportiva se recomienda deshacerse de ella, para evitar que el virus haya quedado entre la tela y pueda contagiarnos.

Mascarilla Dual

Por último están las mascarillas Dual, que al igual que la mascarilla quirúrgica también posee un autofiltrante contra partículas que evita que el virus ingrese al momento de respirar. Una ventaja de esta mascarilla es que puede ser reutilizable hasta por tres veces, se puede lavar y volver a usar.

Si es utilizada de forma correcta asegura un nivel aceptable de protección frente a la inhalación de partículas.

Vea además: Estas medidas de bioseguridad debes exigir cuando visites comercios en Honduras