Los problemas en los testículos de los menores pueden aparecer desde que están recién nacidos o incluso comenzarse a notar cuando tienen apenas semanas o meses de haber llegado al mundo, por lo que, expertos señalan que este es un problema que afecta a miles de niños en distintos países; en Honduras no es la excepción.

En ese sentido, Héctor Millares, médico pediatra de base de la Emergencia de Pediatría del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dijo en una entrevista a tunota.com que algunos problemas que desarrollan normalmente algunos niños en sus testículos tienen que ver en ocasiones con el desarrollo precoz.

"Los problemas de los testículos se pueden presentar en cualquier edad pediatra, un recién nacido, al estar en lactancia, en pre-escolar, escolar o adolescentes, ya que uno de los factores principales en este caso puede ser el desarrollo precoz", mencionó el pediatra Millares.

Asimismo, el doctor expresó que si el caso del niño es orgánico (tumor), el tratamiento será quirúrgico, pero en otros pacientes el médico recomendará hormonas que detengan manifestaciones de desarrollo precoz o medicamentos que bloqueen el problema.

Héctor Millares, médico pediatra de base de la Emergencia de Pediatría del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dando una consulta. Foto: Relaciones Públicas del IHSS.

Por otro lado, el pediatra Cristóbal Rodríguez informó que un problema frecuente que presentan los niños en sus testículos es la falta de descenso de uno o ambos genitales, a eso se le conoce con el nombre de criptorquidia.

"Los testículos de los niños se desarrollan en la cavidad abdominal, entre las 21 y 28 semanas del embarazo, por tanto deben iniciar a descender hacia la bolsa escrotal, o sea donde estarán normalmente", detalló Rodríguez.

Por qué no descienden los testiculos

Rodríguez afirmó que en muchas ocasiones se debe a que no producen suficientes hormonas. "La hormona que más se reproduce es la testosterona, y se comienza a liberar a partir de las 21, 26 o 28 semanas de gestación, haciendo que el testículo aumente de tamaño y eso provoca que descienda a la cavidad escrotal y allí queda para toda su vida".

"Los niños prematuros son los más propensos a tener este problema porque al nacer antes de tiempo no tuvieron suficiente cantidad hormonal y por ello sus testículos no descendieron adecuadamente" dijo Rodríguez. Además, recomendó a las madres estar pendientes de este tema por si presentan síntomas, llevarlos a una revisión médica.

Lea:Omitir el desayuno aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2, según estudio