El desarrollo precoz en los niños es cuando aparecen caracteres sexuales secundarios a una edad no fisiológica, en las niñas se presenta antes de los ocho años y en los niños antes de los nueve y puede ser por diferentes causas, según pediatras.

"Algunos factores que pueden influir en la aparición de esa pubertad precoz son tumores, hidrocefalia, parálisis cerebral, enfermedades neurocutáneas como neurofibromatosis", informó María Olivares, especialista en pediatría.

Por ello, las niñas presentarán un desarrollo sexual normal con la aparición de su botón mamario y vello púbico, mientras que los niños tendrán un agrandamiento de su pene antes de los nueve años". Pero si ocurre antes de los 8 años "los padres deben buscar ayuda temprana porque si no se detecta a tiempo el desenlace sería fatal", según la doctora.

El desarrollo precoz se la a los ocho años de edad en las niñas y en los niños a los nueve. Foto: dura salud.

Asimismo, la doctora Sandra Velásquez, Endocrinóloga pediátrica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) dijo que "la pubertad precoz se puede presentar en los niños debido a la obesidad infantil, disruptores endocrinos (sustancia ajena al cuerpo que altera el equilibrio hormonal, también alimentos como el huevo y pollo ya que en ocasiones se les inyecta hormonas" expresó la doctora.

Según pediatras, uno o dos, de cinco mil a diez mil pacientes, padecen de este desarrollo precoz, sin embargo es más frecuente en las niñas ya que la diferencia es de 20 a uno que los varones, y esto se debe a causas hormonales.

Lea también: Esto es lo que debes hacer si tus hijos presentan problemas en sus testículos, según expertos