Al finalizar las fiestas decembrinas se regresa a una normalidad que a muchos aturde y genera preocupación, y es perder el peso corporal que se aumentó por el consumo de la variada gastronomía de la temporada.

Por esto, algunas personas buscan la forma de desintoxicar sus cuerpos, mediante el ejercicio y una alimentación más nutritiva y saludable. La entrenadora personal y educadora física, Weltsy Escoto, habló con tunota de la importancia que tiene hidratarse y dejar atrás lo que se consumió en diciembre; en un nuevo año se necesitan cambios.

La primera recomendación para realizar este proceso de desintoxicación (se nombra así por la ingesta de alimentos sin medida en el cuerpo) del organismo luego de las fiestas decembrinas es comenzar de nuevo con los hábitos, indicó Escoto.

Lea: ¡Haz ejercicio hoy! No esperes el 2021 para cambiar tu estilo de vida, conoce algunos consejos para ejercitarte desde casa

“Si desde antes de esta temporada llevaba una vida saludable o lleva, porque no siempre se suelta al cien por ciento, se tienen que retomar los hábitos cotidianos, el orden de las comidas, la hidratación y una rutina de ejercicio”, explicó.

Ayuda profesional

La entrenadora manifestó que si se piensa que trabajar en este proceso de reinicio en la salud se considera algo difícil, se puede buscar ayuda de un profesional del área, ya sea un nutricionista o alguien que esté capacitada para ello.

Entre las interrogantes de las personas al creer que si hay algún alimento en específico que ayude a esta desintoxicación, la experta dijo que no existen como tal, sino que se busca una medida a largo plazo que ayude a la salud, pues “primero es marcar objetivos para llegar hasta donde desea llegar, disminuir peso, pérdida de grasa, retención de líquidos, mejorar la digestión entre otros”.

Luego de comprender que se desea el bienestar integral, se debe proceder a buscar los alimentos nutritivos, dijo Escoto, añadiendo que “en lugar de buscar qué alimentos puede comer, yo digo qué alimentos puede evitar, como las grasas, salsas, azucares refinadas, comidas muy elaboradas, entre otros. Se debe pensar más en lo que se debe evitar”.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Hidratación

La educadora física señaló que se debe beber mucho líquido, por ende, “cambiar su alimentación. No recomiendo las dietas rápidas ni alimentos específicos, pues eso es buscar la facilidad”.

Algo muy común, luego de esta temporada, son las dietas rápidas que son sugeridas por amistades o descargadas de las redes sociales. Ante esto, Escoto explicó que puede ser perjudicial a la salud seguir esos consejos de “tómese un licuado con ingredientes específicos”, pues, si se evitan los alimentos, “no estará perdiendo peso, ni tampoco eliminará de su cuerpo lo que desea, simplemente lo está deshidratando y hasta puede perder su masa muscular y no son convenientes”.

Expertos consideran que las innovaciones tecnológicas motivan a hacer ejercicio. Foto: Shutterstock.

Escoto recomendó buscar una dieta donde todos los alimentos sirvan y nutran, que se incluyan frutas, verduras, proteínas, carbohidratos de la forma más sana posible, pues no hay un tiempo estimado de desintoxicación del cuerpo, pero aseguró que puede lograrse.

“El proceso no puede acelerarse de forma abrupta, aunque hay maneras, no es conveniente, porque las dietas rápidas lo que hacen es dañar al cuerpo; lo ideal es dejar que el cuerpo lo haga de forma natural y cambiando hábitos”, concluyó.

Vea también: ¿Cuántos minutos de ejercicio recomienda la OMS a la semana?