Según la historia en resumen, en el siglo XIII, la fiesta de la Inmaculada Concepción se empezó a celebrar en algunas diócesis de Europa. En el siglo XV, el Papa Sixto IV concedió una indulgencia a quienes asistieran a la misa de la Inmaculada Concepción.

Después, en el siglo XVI, la devoción a la Inmaculada Concepción se extendió por toda Europa. En España, la reina Isabel la Católica fue una gran devota de la Inmaculada Concepción y la proclamó patrona de España.

Lea: Frases Día de las Velitas, celebra este 7 de diciembre con los mejores mensajes a la Inmaculada Concepción

En el siglo XVII, el Papa Clemente X concedió a la fiesta de la Inmaculada Concepción el rango de fiesta de precepto.

Historia del dogma de la Inmaculada Concepción - Apologetica Catolica
Imagen de Inmaculada Concepción.

Luego, en el siglo XVIII, el Papa Pío VII reafirmó la doctrina de la Inmaculada Concepción en su encíclica "Mia Madre Immacolata".

¿Cuándo se celebra el Día de la Inmaculada Concepción?

El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción. En la bula "Ineffabilis Deus", el Papa declaró que:

"La bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano."

Papa Pío IX.

El dogma de la Inmaculada Concepción es uno de los más importantes de la Iglesia Católica. Declara que María, por voluntad de Dios, fue preservada del pecado original desde el momento de su concepción. Esto significa que 'María fue la única persona en la historia de la humanidad que nació sin pecado'.

La Inmaculada Concepción en la Historia. – Mater Gloriosa
Inmaculada Concepción.

Recalcar que la Inmaculada Concepción es una figura importante en la devoción católica. Se le representa a menudo como una joven mujer vestida de blanco, con una rosa en la mano. La rosa es un símbolo de su pureza y virginidad.

Además: ¿Milagro? Figura de la Virgen es captada llorando