La conservación e importancia de las lenguas debe prevalecer en todas las personas, tomando en cuenta que es parte de la identidad y cultura de cada región. Enseñarla de forma correcta y preservarla debe ser obligación de sus nativos.

En el marco de la celebración del Día del Idioma Español, el 23 de abril, tunota dialogó con la lingüista y catedrática de la carrera de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Dina Ríos, quién explicó la importancia de la enseñanza y preservación de la lengua. A la vez, cómo se puede lograr.

Lea: Conoce las 5 plataformas que favorecen las clases en línea

Responsables

Ríos mencionó que la responsabilidad de impulsar el estudio e investigación de la lengua es de la escuela, colegios y universidades, “con el propósito de desarrollar un conocimiento científico de nuestras lenguas nacionales”.

“Por lo que se deben diseñar y emprender urgentemente investigaciones al amparo de marcos teóricos solventes y con metodología rigurosa”, señaló Ríos.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Asimismo, especificó que se necesitan investigadores que profundicen en el conocimiento de las lenguas, pues no solo es el español, como idioma oficial, sino las demás lenguas de grupos étnicos, que aún sobreviven.

“Cada una de las lenguas naturales se desarrolla y modifica, se enriquece, se amplía y también se limita en su inseparable unidad compleja entre lengua, sociedad y comunicación”, explicó la lingüista.

Lengua materna

El término materna proviene de maternidad (madre), que generalmente es la que enseña la lengua. Cabe mencionar que se denomina así al primer idioma que se aprende desde niños, indicó Ríos.

A su vez, añadió que “se trata de aquella lengua que se adquiere de manera natural por medio de la interacción con el entorno inmediato, sin intervenciones pedagógicas y sin una reflexión lingüística desarrollada de forma consciente”.

La silueta de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza es representativa en el día del idioma español. Foto: Shutterstock.

Lenguas vivas

En todo el territorio nacional se han establecido diferentes grupos indígenas con sus respectivas lenguas y las que aún sobreviven son el miskitu, el pesh, el tawahka, el tol, el garífuna. La lengua lenca y el maya chortí son lenguas extintas, explicó Ríos.

“También tenemos una lengua criolla 'el inglés creol' de Islas de la Bahía. Algunas de estas lenguas están a punto de desaparecer porque tienen muy pocos hablantes. Entre las más vulnerables se encuentra el tawahka y el pesh. Han sido lenguas despreciadas y despectivamente llamadas como dialectos”, detalló.

Puede interesarle: ¿El cambio climático podría hacer cambiar el sabor de un buen café?

En el camino de la preservación de las lenguas o idiomas, se ha comprendido que se fortalecen con el uso en distintas situaciones comunicativas.

“Si una lengua es usada en la familia, en los centros escolares como la lengua de enseñanza, en los actos oficiales del gobierno, por los grandes escritores para escribir sus obras será una lengua fuerte y viva”, concluyó la catedrática.

DATO: El artículo 6 de la Constitución de la República de Honduras indica que el idioma oficial del país es el español, y que ‘el Estado protegerá su pureza e incrementará su enseñanza.

Además: Famosas flores de cerezos en Japón están dando señales preocupantes, según investigadores