El confinamiento, la pandemia y las aperturas económicas a medio vapor traen un constante estrés, lo que puede provocar el insomnio y problemas en el ciclo del sueño. 

Es por eso, que en tunota.com te traemos una lista ideal para prepararte una infusión relajante de una variedad de plantas que te pueden ayudar a dormir como bebé y disfrutar un sueño reparador. La experta en hierbas Cindy Zelaya, reveló a tunota.com qué tipo de infusiones pueden ayudar a conciliar el sueño. 

La hondureña, comenzó un emprendimiento de nombre ArTea Honduras, con el que logró sumergirse en el mundo de las hierbas, tés e infusiones. 

Para comenzar es de suma importancia tener en cuenta que hay una diferencia marcada entre un té y una infusión. 

“El té realmente surge de una hoja en específico que se llama Camelia Sinensis, pero esa hoja puede tener diferentes variaciones que va a depender de su grado oxidación, fermentación y su grado de fijación”, explicó la experta. 

Por lo anterior, Zelaya ilustró que los hondureños “le llamamos té a todo”. 

https://www.instagram.com/p/CCdsgLajjsd/

“Quiero un té de manzanilla, de Jamaica, de zacate de limón pero realmente no se llaman té. El té viene de una hoja en específico”, recalcó Zelaya. 

Entendiendo lo anterior, la joven experta expuso que existen algunas infusiones que podemos utilizar para conciliar el sueño. 

“Antes de empezar a tomar una infusión es importante que sepamos que ninguna infusión va a sustituir tu medicamento y que no puedes utilizarla sin previa autorización de tu médico de cabecera”, advirtió la experta.  

También, Zelaya detalló que para que el insomnio no ataque es importante evita la cafeína tarde en el día, mantener un horario regular para dormir, haz ejercicio regularmente. 

Infusión de Manzanilla

En una infusión de manzanilla, es importante utilizar las flores de la planta. La manzanilla se presenta como uno de los mejores remedios naturales para combatir el insomnio por sus propiedades relajantes y calmantes. 

“Lógicamente, el efecto de  manzanilla para dormir no es tan inmediato como puede serlo el de las pastillas para dormir, pero carece de efectos secundarios y contraindicaciones.

La manzanilla tiene cientos de beneficios para la salud. Foto referencial Pixabay.

"A los bebés no se les dan infusiones si gusta puede bañarlo en agua de Manzanilla para ayudarle con el sueño y relajarse”, explicó. 

Zelaya explicó que es importante el uso de cuatro a seis gramos por taza que puede ser tomada de dos a tres veces al día. 

Infusión de lavanda 

Al igual que la manzanilla, para la infusión de Lavanda es necesario utilizar sus flores. La lavanda, por su aroma y sus propiedades relajantes, se usa en variedad de productos: aceites esenciales, velas, incienso, té etc. 

“Está científicamente comprobado que los aceites esenciales de la lavanda, consumidos en infusión, ejercen un efecto calmante sobre la mente y las emociones, por lo que son beneficiosos para combatir la ansiedad”, dijo a tunota.com la experta.

Foto: Pixabay.

Por otra parte, “la infusión de lavanda está totalmente contraindicada para personas que sufren de epilepsia debido a los efectos que produce en el sistema nervioso. Tampoco está recomendada para las personas que sufren de gastritis, colitis o síndrome del colon irritable”, advirtió. 

Además aseguró que a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia tampoco deben consumirla, pues algunos componentes de la lavanda podrían ser tóxicos para el bebé.

Infusión de Valeriana ( se usa la parte subterránea no la flor). La valeriana parece ser más eficaz después de tomarla regularmente durante dos o más semanas. 

Planta de Valeriana. Foto Pixabay.

 Aunque se cree que la valeriana es bastante segura, pueden ocurrir algunos efectos secundarios, como dolor de cabeza, mareos, problemas estomacales o insomnio. Quizás no sea seguro tomar valeriana si estás embarazada o amamantando. Si tienes una enfermedad hepática, no tomes valeriana.

Otra opción es la infusión de Pasiflora o flor de la pasión que también debe utilizarse con precaución. También puedes tomar infusión de Tila usando sus flores. 

“Recuerda, que sean naturales no siempre significa que sea seguro. Habla con tu médico. Si estás considerando tomar cualquier hierba para fin terapéutico, consulta al médico para asegurarte de que no interactúa con otros medicamentos o suplementos que estés tomando y de que es recomendable para cualquier enfermedad que tengas”, recomendó Zelaya. 

¿Las infusiones son tóxicas? 

Médicos especialistas, son del criterio que es sumamente peligroso mezclar algún tipo de plantas. ¿Qué tan peligroso es utilizar plantas para nuestros “achaques”?, la experta explica. 

“Hay gente que le tiene miedo a las infusiones por su toxicidad, Sí, tienen toda la razón. Todas las plantas tienen un grado de toxicidad. A principios de la historia humana el hombre utilizaba las plantas combinadas con un poco de lodo y se las aplicaba en una herida y así fue como empezó el uso de las plantas para fin terapéutico”, explicó. 

“El hombre se dio cuenta que las plantas con fin terapéutico entonces ¿qué hizo?, clasificó las plantas por su grado de toxicidad porque muchas personas murieron en el intento… Todas las plantas tienen una contraindicación”.

Además, la experta añadió que muchas de estas no pueden ser utilizadas en niños debido a la peligrosidad.

Vea: ¿Cómo sembrar jengibre y conservarlo en casa?