Dentro de los minerales que contribuyen al funcionamiento normal del cuerpo se encuentra el hierro como un elemento indispensable en el organismo, ya que es un componente estructural de la hemoglobina, que es la encargada de llevar el oxígeno a las células, dijo a tunota el nutricionista Rudy Marín.

Existen algunos parámetros que indican la situación en cantidad del mineral en el cuerpo, y si es muy bajo, se puede presentar la anemia, que tendrá que ser diagnosticada por un médico, añadió el experto.

Atención especializada

Para ayudar a cada persona a que alcance sus niveles diarios recomendados de hierro, el médico o nutricionista puede recomendar algunos cambios en el estilo de vida saludables para el corazón, mencionó Marín.

Lea: El consumo de proteínas ayuda a producir colágeno

Entre ellos están el aumentar su consumo diario de alimentos ricos en hierro para ayudar a tratar su anemia por deficiencia de este.

Nutrición

El hierro proviene de origen animal y se encuentra en carnes, pescados, mariscos como almejas y ostras.

El mineral se encuentra también en los vegetales de hoja verde, legumbres o frutos secos y cereales. Aumentar el consumo de vitamina C, que se concentra en los cítricos, ayuda a que su cuerpo absorba el hierro.

Otra recomendación para una buena absorción del hierro es evitar el consumo de té negro, pues actúa de forma contraria.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Por tanto, uno de los alimentos que contienen más hierro asimilable son las vísceras como el hígado, que contienen alrededor de 10-13 miligramos sobre 100 gramos.

En relación a la biodisponibilidad de los alimentos, el especialista explicó que en las carnes, frutas y los pescados hay un 30 por ciento de hierro; en los cereales, 18 por ciento; en los huevos, 7 por ciento, y en las legumbres secas hay un 2 por ciento.

Marín señaló estos signos comunes de anemia por deficiencia de hierro:

-Uñas frágiles o en forma de cuchara.

-Grietas a los lados de la boca.

-Piel pálida

-Hinchazón o dolor de lengua

Vea también: ¿Estrés por el trabajo? Estas son las ocho estrategias para reducir el estrés laboral

-Dolor de pecho

-Frialdad en manos y pies

-Dificultad para concentrarse

-Mareos

-La fatiga y la sensación de cansancio son los síntomas más comunes. Esto puede dificultar encontrar la energía para hacer actividades normales.

El cansancio puede evidenciarse cuando hay bostezos frecuentes. Foto: Saber Vivir.

-Dolor de cabeza

-Latidos irregulares. Este es un signo de anemia por deficiencia de hierro más grave.

-Síndrome de las piernas inquietas.

-Dificultad para respirar.

-Debilidad.

Según los portales de salud, el rango normal está entre 13.2 y 16.6 gramos hemoglobina por decilitro de sangre para los hombres, y de 11.6 a 15 en mujeres. Lo inferior a eso indica una anemia.