Una de las preocupaciones que abruma a muchas personas sin importar su género, es la caída del cabello, y esto puede ser provocado por diversas razones, que por muchos son desconocidas y a la vez, no conocen una solución eficaz.

En la actualidad, existen formas estéticas y quirúrgicas para solucionar este problema. Por esta razón, tunota habló con la doctora especialista en medicina estética y trasplante capilar, Candy Luque, quién explicó sobre los temas de alopecia y caída del cabello.

Lea: ¿Aplicarse la vacuna contra el covid es igual a contagiarse de la enfermedad?

Una de las razones por las que la caída del cabello genera tanta preocupación es porque forma parte de la imagen y la disminución de su densidad genera cierta angustia, ante un cambio de imagen inesperado, prematuro y traumático que genera depresión en algunos pacientes, detalló la especialista.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

“La pérdida del cabello puede aparecer de repente o de forma gradual, y afectar solamente al cuero cabelludo o a todo el cuerpo. Algunos tipos de pérdida del cabello son temporales mientras que otros son permanentes. Por esta razón es muy importante acudir a una evaluación médica en cuanto inicia el problema”, advirtió.

Entre las razones más comunes de pérdida de cabello están:

-Antecedentes familiares (predisposición genética).

-Cambios hormonales y trastornos médicos.

-Medicamentos y suplementos.

-Radioterapia de la cabeza.

-Un evento muy estresante.

-Ciertos estilos y tratamientos del cabello.

-Los tratamientos indicados para restaurar el cabello y frenar la caída.

La mujer hondureña promedio inicia esta etapa entre los 49 y 52 años de edad, exponen ginecólogos. Foto: OCU.org

Alopecia androgénica

Este es el tipo más común de calvicie y es causante del 95 por ciento casos de pérdida capilar, indicó Luque. “Afecta tanto a hombres como a mujeres a lo largo de su vida y entre las causas más frecuentes se encuentran las razones genéticas y hormonales. El sexo masculino suele ser el más susceptible a padecer la alopecia androgénica, afectando directamente a la zona frontal, superior y coronilla”.

Vea también: El maquillaje es utilizado como terapia para la autoestima, señalan expertos

En las mujeres, la influencia hormonal o genética es crucial para la aparición de la alopecia androgénica femenina. Por eso mismo, la menopausia es una etapa clave que puede significar el punto de inflexión para que comience a ser significativa la pérdida de cabello. Al producirse un descenso de los estrógenos y un aumento de los andrógenos, la densidad capilar se ve afectada, afirmó la especialista.

Luque explicó que en Honduras se cuenta con la primera clínica exclusiva de restauración capilar, “donde aplicamos muchos tratamientos para prevención de la caída con tecnología láser hasta la cirugía de trasplante capilar”.

“Se cuenta con tratamientos de alta tecnología como ser el láser para crecimiento capilar, terapia de plasma rica en plaquetas, mesoterapia, fototerapia capilar, aparatología capilar, oxigenoterapia y cámara hiperbárica, entre otros tratamientos, para los pacientes que están padeciendo de este problema”, manifestó.

Puede interesarle: ¿Tienes miedo a la menopausia? Conoce sobre esta etapa que es inevitable y afróntala con confianza