De acuerdo a lo informado el martes 16 de mayo, a través de un comunicado del director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca consumir estos productos no ofrece beneficios significativos a largo plazo para reducir la grasa corporal en adultos o niños.

Tampoco hay resultados de que estos endulzantes que sustituyen el azúcar ofrezcan una ayuda para reducir las enfermedades no transmisibles (ENT) como el cáncer, la diabetes y muerte prematura en adultos.

Lea: Efectos físicos y psicológicos de la marihuana, así funciona esta droga en el cuerpo

Riesgos

La OMS también indicó que el uso prolongado de estos endulzantes podría aumentar los riesgos de padecer de

  1. Diabetes tipo 2.
  2. Enfermedades cardiovasculares.
  3. Muerte prematura en adultos.
Diabetes: ¿Cuáles son los tipos, síntomas y por qué se desarrolla la  enfermedad degenerativa? – El Financiero
Muestra de toma de sangre para medir glucosa.

Según lo informado, esto aplicaría a todos los endulzantes libres de azúcar, desde la sacarina y la sucralosa hasta la stevia, incluyendo los que se integran en alimentos y bebidas, como los conocidos refrescos 'light' o 'cero'.

No aportan a la nutrición

Así también dieron a conocer que estos edulcorantes no azucarados carecen de valor nutricional, es decir, no aportan nada saludable al cuerpo humano.

Por esto, la organización recomendó que, en lugar de sustituir el azúcar por otros productos, la elimine por completo desde edades tempranos, al evitar el consumo de bebidas y alimentos con sabores dulces, con excepción de las frutas naturales.

Estos consejos se dirigen a todas las personas, a excepción de las que padecen de prediabetes, agregó la OMS.

Dentro de las recomendaciones finales de la OMS están adoptar hábitos alimenticios saludables para toda la vida, no solo por un tiempo de 'dieta' para perder peso, así como también mejorar la calidad de la dieta alimenticia para disminuir los riesgos de enfermedades no transmisibles o de base como también se les conoce en Honduras.

Además: Estudio de Harvard reveló cuántas veces es necesario ducharse a la semana