Tras conocerse la muerte confirmada de seis personas y un caso en los Estados Unidos, muchas son las interrogantes sobre el coronavirus.

La enfermedad tiene similitudes con la SARS, una pandemia que a principios de la década pasada infectó a 8.000 personas y mató 774 personas, arrasando Asia; aunque, los expertos señalan que aún no es fuerte.

La enfermedad tiene similitudes con la SARS, una pandemia que a principios de la década pasada infectó a 8.000 personas y mató 774 personas, arrasando Asia; aunque, los expertos señalan que aún no es fuerte.

¿Qué es el coronavirus?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), los coronavirus son muy comunes en todo el mundo, pero puede infectarse y hacer que las personas se enfermen.

Se conocen dos nuevos coronavirus humanos: MERS-CoV y SARS-CoV.

¿De qué se trata el nuevo brote?

La CDC ha denominado este nuevo coronavirus como el 2019-nCoV, causando un brote en la ciudad china de Wuhan. Se han confirmado 200 casos, desde que se identificó el 9 de enero del 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de músculos y neumonía, son algunos de los síntomas que presentan los pacientes, según las autoridades locales de China.

¿Dónde surgió?

En un mercado de mariscos y vida silvestre en Wuhan, principal ciudad del centro de China, se reportó los primeros casos de neumonía el mes pasado.

Desde que se conoció el primer caso el mercado ha estado cerrado desde el primero de enero, para evitar la propagación.

El 8 de enero científicos chinos han identificado el patógeno como una nueva cepa del coronavirus, en la misma familia del síndrome respiratorio agudo severo y mortal del SARS.

A pesar que la fuente de la enfermedad aún no está clara, la investigación preliminarmente señaló que podría provenir de animales salvajes vendidos en el mencionado mercado, y como ratas y tejones de bambú.

A veces estas enfermedades que contagian a los animales pueden evolucionar y enfermar a seres humanos.

¿Es mortal?

Aunque el nuevo virus no ha mostrado las tasas de mortalidad del SARS, un estudio realizado por el Imperial College London sugiere la posibilidad que la cantidad de infecciones ha sido subestimada. Hasta el momento se reportan seis muertes confirmadas.

¿Podría llegar a Honduras?

Las autoridades de Salud de Honduras, han asegurado que vigilan vía aérea el ingreso de turistas de China.

Homer Mejía, coordinador de Influenza, manifestó que están trabajando en los puntos de entrada aéreos a través del reglamento sanitario internacional, para que las personas que viajarán a China tengan sus precauciones.

Hasta el momento en Honduras nos se reporta ningún caso del coronavirus.

¿Cómo protegerse?

La CDC dice que no hay una vacuna, pero si existen medidas para prevenir el riesgo de contagio.

– Lavarse bien las manos por la menos 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente.
– Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos.
– Evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas.

Tratamiento

No hay una manera específica de tratar a los pacientes de coronavirus, pero la CDC señala que la mayoría de los pacientes se recuperan por su cuenta.

 – Tomar medicina para la tos, el dolor y la fiebre
– Tomar duchas calientes para ayudar con la tos y el dolor de garganta, o usar un humidificador.
– Tomar muchos líquidos.
– Permanecer en casa y descansar.

Para finalizar la CDC aconseja consultar al médico si hay mayores preocupaciones por los síntomas.

Te puede interesar: Brote de nuevo virus de neumonía se expande desde China y pone en alerta al mundo