Una de las principales medidas de bioseguridad ante el coronavirus según las autoridades de salud es evitar tocarse el rostro, pero, ¿realmente se puede cumplir?

Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, el 80 por ciento de las infecciones ocurren al tocarse la boca y ojos. Aunque, también mencionan que tocarse la cara es algo involuntario que hacen las personas.

“La mayoría de la gente se toca la cara de manera inconsciente. Esto va desde frotarse los ojos hasta tocar los labios” explica la organización.

El estrés, según el portal Salud180, puede desarrollar movimientos involuntarios como tener las manos en el rostro, siendo un signo de relajación.

Sin embargo, el no tocarse la cara es vital para que el coronavirus no entré al organismo. Aunque, psicológicamente, la mayoría de las personas no son conscientes de la contaminación que causa tocarse el rostro, y no lo asocian con alguna enfermedad, según Salud 180.

El tocarse el rostro la mayoría de veces puede ser involuntario. Foto: Shutterstock

¿Qué hacer para no tocarse el rostro?

Puede ser muy complicado dejar de hacerlo, aún más cuando se hace involuntariamente, existen estrategias que pueden ayudar a evitarlo.

Una alternativa, según el sitio ACV, es mantener las manos ocupadas. La especialista en ciencias cognitivas, Denise Cummins, recomienda que se puede sostener o jugar con algún objeto como los spinners.

No obstante, por la pandemia que se vive actualmente, se debe estar consciente que el tocarse el rostro es una manera de contagio de covid-19 y tener las manos limpias es crucial para evitar el virus.

Lee también: Advierten que enfermos de covid pueden seguir transmitiendo el virus hasta 90 días después de recuperarse