Los envíos a domicilio siguen haciendo eco en América Latina ante la necesidad de abastecer a la población en casa, aislada a causa de la pandemia del coronavirus. Colombia, Argentina, Panamá , Paraguay y recientemente El Salvador se han unido a la lista de países que, aún con la restricción de ciudadanos en las calles, permiten las entregas de alimentos y demás servicios a domicilio.

En el caso local es diferente. Desde que se descubrió el primer caso de coronavirus en Honduras, las autoridades determinaron ordenar el cierre de todo tipo de empresas y negocios, generando malestar en la población, ya que no se les ha permitido abastecerse ni suplir necesidades de primera mano ante el toque de queda absoluto.

Ante la presión de los ciudadanos porque se les otorgue el permiso para abastecerse de medicamentos y alimentos básicos; a farmacias y supermercados se les permite abrir en cierto horario durante algunos días, no obstante, no se dan abasto para suplir con las necesidades de toda la población. Es en estos casos donde los expertos aconsejan que se permita el servicio de entregas a domicilio durante el toque de queda.

Pese a que en Honduras se ha comenzado a implementar de lleno el servicio a domicilio durante esta temporada de cuarentena, el permiso para circular en las calles es limitado, causando que servicios como el de comidas rápidas en el país no esté disponible de manera permanente, como en El Salvador, por ejemplo.

Para algunos expertos en temas económicos, es recomendable ampliar este tipo de permisos para entregas a domicilio, sobre todo en alimentos, pues además de suplir una necesidad primordial, ni los restaurantes ni sus empleados se verían tan afectados en su economía durante la cuarentena por el covid-19.

Vea: Coronavirus: Servicio de restaurantes a domicilio, bancos y oficinas en centros comerciales sí operan en El Salvador

De acuerdo con el doctor Ian Williams, jefe de la Rama de Respuesta y Prevención de Brotes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las entregas de alimentos en casa se presentan como una solución inmediata para paliar un poco la crisis y contribuir a que los ciudadanos se mantengan en cuarentena.

El simple hecho de suplir una necesidad de servicio con solo atender a una llamada telefónica o aplicaciones en teléfonos móviles, se presenta como la solución más razonable en estos casos.

Para el caso, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) en Paraguay realiza una nueva convocatoria para aquellos que deseen trabajar en el servicio de delivery en Asunción y el área metropolitana.

La oferta laboral se realiza dentro de la plataforma ParaEmpleo, habilitada por la institución con el fin de brindar oportunidades de trabajo a personas de todo el país. Las personas que trabajarán en este sector estarán a cargo de la entrega de pedidos u órdenes de farmacias, comidas rápidas y mercados en diversos horarios, a ser establecidos de acuerdo con la necesidad.

En el caso de Colombia no es nada distinto, según el sitio Portafolio, en este país se habilitaron recientemente 42 apps para atender a la ciudadanía durante los 30 días de restricción que comienzan el 25 de marzo.

En ese sentido, miles de personas tendrán la oportunidad de trabajar, pues la cobertura que se ofrece es por ciudad con un horario permanente las 24 horas, atendiendo necesidades de primera mano como en supermercados, restaurantes, farmacia, comidas rápidas.

Con el ejemplo de estas naciones, a las que se suma recientemente El Salvador, que mediante decreto ejecutivo determinó que las comidas rápidas sigan laborando con entregas a domicilio, no es extraño razonar en que esta realidad se pueda adaptar a Honduras, durante estos días de toque de queda.

Según expertos, el servicio a domicilio impacta en lo social y económico en un país porque se mantiene en movimiento la economía, permite a algunos empleados percibir sus ingresos y que las personas que están aisladas por el toque de queda, se abastezcan de lo esencial. A su vez, hace una invitación indirecta a los ciudadanos a que no salgan de casa. 

Además: Coronavirus: entregas de comida a domicilio son una solución ante la crisis, afirman expertos