Un estudio de las universidades de Washington y California, Estados Unidos, reveló que hasta un 50 por ciento de la población mundial podría generar por sí sola las células T capaces de generar inmunidad contra el coronavirus (covid-19), ya que estas detectan el virus y proveen un sistema inmunitario adaptativo, incluso si estas personas aún no se han infectado de la enfermedad.

Según el estudio, estas células T ya adaptadas al sistema inmunitario de las personas son probablemente rezagadas de luchas pasadas contra otros coronavirus relacionados, incluidos los que suelen causar los resfriados comunes.

"Si una persona tiene una población de células T armadas y listas para protegerlo, podría controlar la infección mejor que alguien que no tiene esas células con la reactividad cruzada", aseguró a RT Marion Pepper, una inmunóloga de la Universidad de Washington.

Las células T (azules) son capaces de generar inmunidad contra el coronavirus.

Mientras que Smita Iyer, inmunóloga en la Universidad de California asegura que "las células T con reactividad cruzada pueden proteger casi como una vacuna".

Las investigadoras han encontrado casos de personas en Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Singapur e Inglaterra que nunca han estado expuestas al nuevo coronavirus, pero que portan células T que reaccionan frente al covid.

Además resaltaron que los coronavirus comunes que causan resfriados pueden ser una fuente potencial de células T. Asimismo destacan que existe la probabilidad que si estas células se encuentran con algo de un gran parecido con lo que han afrontado antes, aún pueden despertarse para luchar, incluso si el invasor es totalmente nuevo, como el covid-19 por ejemplo.

Lea además: ¿Qué mascarillas se deben usar durante un vuelo? Esto debes saber si deseas viajar