De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras la cifra de diabéticos podría superar el millón en el 2020.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre están muy elevado.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la diabetes es una patología que podría complicar un cuadro clínico de una persona que contrae el coronavirus.

Por consiguiente, las personas diabéticas deben de tener mayor cuidado en la prevención de esta enfermedad conocida como el Covid-19 que ya ha dejado más de cinco mil muertes a nivel mundial y ha sido declarada pandemia por la OMS.

Prevenciones

El sitio web Canal Diabetes aconseja a las personas con diabetes que deben de tener anticipadamente un plan si contraen el virus.

Es necesario tener a la mano y en casa una lista de números telefónicos de emergencia y la cantidad necesaria de suministros, tanto de medicación como de monitoreo de glucemia, para no tener que salir de casa en caso de declararse una cuarentena o autoaislamiento.

Si se contagian con el virus pueden presentar un deterioro del control durante los días de enfermedad; por lo tanto, debe de seguir las reglas indicadas por el personal médico o la asociación de diabéticos en la que se asocie.

Evite situaciones de estrés que le vayan a desencadenar en una descompensación de la diabetes.

Siempre debe de estar en continuo contacto con personal médico que le indique, para conocer la frecuencia en la que debe controlar la glucosa en sangre o mirar la monitorización continua de glucosa. 

Conseguir las medicaciones necesarias (especialmente insulina) y saber que ajustes son necesarios en su dieta y medicación.

¿Qué normas seguir?

  • Mantenerse hidratados
  • Monitorear la glucosa con frecuencia.
  • Si está en tratamiento con insulina, monitorizar los cuerpos cetónicos (si se puede en sangre).
  • Seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de su equipo de salud.

¿Cómo evitar contagiarse?