Debido a la pandemia del covid, las embarazadas forman parte del grupo de riesgo que deben tomar medidas estrictas para evitar un posible contagio que ponga en riesgo su vida y la del bebé.

En ese sentido, tunota.com se comunicó con la ginecóloga del Hospital Escuela, Sobeida López, quien explicó las medidas que una mujer en estado de gestación debe tomar durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Para iniciar, López explicó que de acuerdo a normativa nacional e internacional toda embarazada deberá seguir normas de bioseguridad.

Dichas normas abarcan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de mascarilla, distanciamiento físico y preferiblemente quedarse en casa en todo momento, indicaciones recomendadas también después de dar a luz.

Te puede interesar: Coronavirus: científicos realizan estudio sobre posibles contagios en fetos

Controles "más espaciados"

Por otro lado, la experta comentó que debido a la crisis sanitaria por el covid, los controles de embarazo deberán ser más espaciados para evitar acudir frecuentemente a un centro asistencial donde se podría contagiar.

Es decir que, se sugiere un control  a las 12 semanas, 20, 28, 32, y 36 semanas de gestación. A menos que su ginecólogo le dé indicaciones de controles más seguidos por algún factor de riesgo ", explicó López.

Una mujer embarazada se acaricia el vientre. Foto: pixabay.com.

Consideraciones si asiste al hospital

En caso que la gestante acuda a los controles de embarazo en un centro asistencial, la doctora explica que debe utilizar obligatoriamente una mascarilla, gel de manos, guardar el distanciamiento físico y de ser posible utilizar una careta o lentes de protección.

De la misma manera, la ginecóloga sugiere el valor de la telemedicina.

También, advierte que "toda mujer embarazada como el resto de población debe estar pendiente de signos y síntomas de alarma por covid -19 e informar a su médico o acudir a un centro de atención con todas las medidas de bioseguridad".

Durante el parto

Durante la atención del parto deberá acudir con mascarilla en la sala de ingreso, así también en la sala de labor y parto, y la sala de expulsión.

"Todo esto para su protección personal y protección del personal médico y de enfermería", comentó.

López agregó que "la mujer embarazada en el momento del parto al exhalar se vuelve de muy alto riesgo si fuera covid-19 positivo porque expulsa gotas de saliva y fatalmente contaminar al personal de salud".

Por otro lado, la médico recomienda que las embarazadas deben informar si tienen algún síntoma de covid o si viven con algún familiar que está infectado.

Signos de alarma en una embarazada

Finalmente, la doctora Sobeida López enumeró una serie de signos de alarma en una mujer embarazada, con el objetivo de que acudan al médico a tiempo sin presentar mayores compliaciones.

Los signos de alarma son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Dolores en la parte superior del abdomen conocidos como epigastralgia.
  • Dolor localizado en la parte más anterior de la cabeza, cerca de la frente, o justo al contrario, cerca de la nuca, llamado cefalea.
  • Disminución de movimientos fetales
  • Actividad uterina
  • Sangrado vaginal
  • Salida de líquido

Además: ¿Se puede transmitir el covid por el humo del cigarrillo?, esto revela experto en medicina