En el turismo existen diferentes tipos, uno de ello es el aviturismo, que está orientado a la observación de las aves, también es conocido como Turismo Ornitológico.

Consiste fundamentalmente en la búsqueda e identificación de estos animales, en distintos lugares de la naturaleza, en el espacio donde se encuentren.

Esta actividad es muy amigable con el ambiente, por lo que conservarlo es el fin supremo y no se debe manipular para afectarlo.

Lea: ¡Vive la experiencia en kayak! Estos cuatro destinos hondureños te esperan para hacerlo

Quienes practican el aviturismo, procuran trasladarse a diferentes zonas con la intención de conocer el comportamiento de cada ave en su hábitat natural.

También, verlas volar con total libertad, esa es la enorme satisfacción.

Cabe mencionar, que según la Estrategia Hondureña de Aviturismo de 2016 al 2021, esta practica no implica tener aves en cautiverio.

“Se supone que las especies que se van a observar deben ser propias del lugar, ya sean residentes o migratorias, y no deben ser aves introducidas, domesticadas o habitar en granjas de reproducción con fines de aprovechamiento comercial", cita.

"Usualmente deja un incentivo económico para el destino, la comunidad receptora y los guías locales”, señala el documento público a la comunidad.

Conservación integral

Esta práctica promueve la conservación integral de los ecosistemas, pues en estos lugares donde se estacionan las aves, crecen y se procrean una gran cantidad de otros animales, que pertenecen a la fauna nacional.

El colibrí esmeralda es una de lis atractivos del avitrurismo en Honduras. Foto: Shutterstock.

En Honduras existe una Asociación Hondureña de Ornitología (Asho), que se encarga de educar, promover y a la vez fomentar la educación científica y conservación de las aves en el país.

A la vez, proporcionan guías, reservas privadas y hoteles, si alguien desea convertirse en aviturista y conocer más de este asombroso mundo de las aves.

4 lugares para practicar aviturismo en Honduras

Existen algunos lugares específicos en el país, donde el aviturismo se practica y sobre todo, reúne las condiciones para brindar un espacio digno de esta práctica.

Estos, generalmente han sido proporcionados por la Asho y diferentes turistas que ya han vivido la experiencia.

1.Parque Nacional La Tigra. A escasos kilómetros de la capital hondureña, siendo el pulmón natural de Tegucigalpa.

Este lugar se convierte en uno de los paraísos más apetecibles para practicar el aviturismo, especialmente para los habitantes de la zona central del país.

Por su bosque nublado, puede albergar al Búho de Bosque Nublado, Quetzal Resplandeciente, Colibrí Gema de Montaña de pecho verde, entre otros.

2.La Ceiba y zonas cercanas. Por la riqueza natural de la zona costera norte del país, ’La Novia de Honduras’ se posiciona como un destino de aviturismo.

Pues según expertos, posee más de 400 especias de aves que pueden ser apreciadas en los distintos parques naturales en el departamento de Atlántida.

Los colores y sonidos de las aves son imperdibles en el aviturismo. Foto: Shutterstock.

En el parque Nacional Pico Bonito, con senderos en el Río Cangrejal y el río Zacate, El Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado.

También, el Parque Nacional Nombre de Dios, se pueden observar la mayor parte de las especies.

3. Lago de Yojoa. Durante un viaje normal a la zona norte del país, al pasar por la zona del lago natural del país, se puede apreciar la cantidad de cerros que le rodean.

En estos, habitan un sin número de especies, donde los silbidos y cantos no son difíciles de escuchar, incluso, se pueden observar algunas posándose en el agua.

Esto es gracias a los parques nacionales como el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam).

Y, el Parque Nacional Santa Bárbara, ambos rodean el Lago de Yojoa y sirven para proteger y permitir un hábitat maravilloso para estas especies.

Conocer de cerca la perfección de cada ave, es parte de este tipo de turismo. Foto: Shutterstock.

4.Zona Lenca y Copán Ruina. En la zona occidental del país siempre se ha posicionado el aviturismo, gracias al ave nacional de Honduras, la Guara Roja o Guacamaya, que era un símbolo sagrado para la Cultura Maya.

Hoy, en el Parque Arqueológico y cercanías, se pueden apreciar la diversidad de estas.

Asimismo, el Parque Nacional Celaque, que es el punto más alto del país, con una vista maravillosa, y, sobre todo, el hogar de cintos de especies como el Colibrí estrella de bosque.

Algunos lugares es permitido alimentarles, en otros no. Foto: Shutterstock.

DATO

Según medios locales, Honduras se ha convertido en un foco central del aviturismo y con el paso de los años este ha experimentado un crecimiento, al punto de albergar aviturista de países norteamericanos, europeos y asiáticos.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.