Un estudio de investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), arrojó como resultados que el propóleo, una sustancia utilizada por las abejas para crear la miel, puede ayudar a trata el coronavirus (covid-19) y redoblar las defensas inmunológicas del cuerpo humano.

Según los investigadores, el propóleo ayuda a prevenir el contagio de enfermedades virales, tales como la influenza estacional o lo que popularmente conocemos como gripe, hasta el nuevo coronavirus.

De acorde a Tonatiuh Cruz Sánchez, uno de los investigadores de la FES, aseguró que tratar el covid con el propóleo es una sustancia que puede evitar padecimientos virales, pues este eleva las células inmunológicas de los organismos.

El propóleo es utilizado por las abejas para proteger sus colmenas de virus y bacterias.

Las pruebas para analizar sus efectos, realizadas por Cruz Sánchez, junto con los investigadores del Laboratorio de Morfología Veterinaria y Biología Celular, determinaron el resultado antiviral del propóleo en cultivos celulares infectados con diversos virus, entre ellos los que producen la porcina y el moquillo canino, según informó El Universal.

Asimismo, María de Jesús González Búrquez, responsable del laboratorio, explicó que estudiaron el propóleo durante su colocación en un cultivo celular, antes de que el virus se reprodujera en todo el organismo, o sea antes de que enferme un cuerpo.

¿Qué es el propóleo y cómo funciona?

Según Vida Naturalia, el propóleo es una sustancia fabricada por las abejas a partir de la resina de los árboles, que mezclan en su boca con cera y secreciones salivares obteniendo así esta magnífica y curativa sustancia. Las abejas lo utilizan para sellar las colmenas y defenderse frente al ataque de virus y bacterias.

El propóleo tiene una composición química muy compleja que incluye principios activos, entre los que destacan los bioflavonoides, responsables de su acción antibiótica.

Antes de descubrirse la penicilina, los pueblos antiguos utilizaban el propóleo como poderoso antibiótico para curar heridas y evitar que se infectasen bajo la acción de microorganismos.

Vea además: ¿Pueden las personas generar inmunidad sin haberse infectado de covid? Esto revelan científicos