El estrés traumático es la respuesta mental o física a una causa externa, la cual ocurre a largo o corto plazo, o repetidamente durante mucho tiempo, desencadenado por eventos traumáticos como ser el ambiente laboral, una catástrofe natural, factores económicos, un acto de violencia, entre otras.

Todas las personas que experimentan estrés, corren el riesgo de desarrollar un trastorno de ansiedad, el cual interfiere de manera directa en la vida diaria, impidiendo hacer actividades de la rutina diaria, según El Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH).

El estres, es una condición de salud que puede llegar a afectar el desarrollo de las actividades para una vida saludable. Foto: El Confidencial.

Esta problemática está afectando de manera significativa a personas, generando el surgimiento de problemas de salud que están ligadas directamente a el estrés, de igual manera, provoca relaciones deficientes y pérdida de productividad laboral, informo la Asociación Americana de Psicología (APA).

El estrés es la respuesta natural del individuo de no tener la capacidad de hacer frente a situaciones específicas, llegando a convertirse en una condición de salud crónica si la persona no toma medidas ante esta situación.

Síntomas del estrés traumático

Esta condición, es la respuesta cuando el estado mental o físico está sometido a mucha presión, donde el cuerpo humano puede llegar a perder el control sobre esta situación, ante tal situación es necesario conocer los siguientes síntomas:

  • Preocupación moderada o excesiva
  • Tensión
  • Inquietud
  • Dolores repentinos de cabeza o cuerpo
  • Presión arterial alta
  • Insomnio
Estrés laboral: cuatro consejos para prevenirlo en tiempos de pandemia |  Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Una buena alimentación, ejercicio y meditar puede mejorar el desarrollo mental. Foto: Redes Sociales

Si reconoces algunos de estos síntomas que desencadena el estrés, el NIMH recomienda algunas actividades que pueden ser útiles para sobrellevar esta condición mental y descubrir cuál de las siguientes recomendaciones te funcionan mejor:

  • Hacer ejercicio, la actividad física produce endorfinas que mejoran el estado de ánimo.
  • Mantener una dieta balanceada con regularidad, el consumo de vitaminas y minerales, mejoran el estado de ánimo del individuo.
  • Reducir el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.
  • Medita, tomar un tiempo para relajarte de las infinitas actividades que agobian tu día, practicar el autocuidado mental y físico es de suma importancia para el bienestar mental.
  • Mantener un horario de sueño todos los días.

Diferencia entre estrés traumático y ansiedad

Muchos eventos traumáticos ocasionan distintas condiciones que perjudican la salud mental, sin embargo, hay que saber diferenciar entre el estrés y la ansiedad, ya que coinciden en algunos síntomas.

El estrés se define como la respuesta de una causa externa, como ser la toma de decisiones o una discusión, la cual desaparece una vez se resuelva el problema, esta condición puede llegar a ser perjudicial en el desarrollo de la vida cotidiana si no se busca ayuda.

La ansiedad es la reacción directa del estrés, la cual a menudo incluye un sentimiento persistente de temor que influye de manera directa las actividades que realizas a diario, la cual es constante en el individuo sin existir alguna amenaza de estrés.

Tanto la ansiedad como el estrés afectan el cuerpo y la mente, compartiendo algunos síntomas como ser; la preocupación excesiva, tención, alta presión arterial, dolor de cabeza, perdida de sueño e inquietud.

Una buena salud mental determina el desarrollo de la vida social de las y los individuos. Foto: Psicologos de León

La importancia de la salud mental

“La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad” detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su portal web.

La salud mental es considerada fundamental para el desarrollo de las actividades físicas y mentales de una persona, ya que otorga la capacidad a los individuos en la toma de decisiones, establecer relaciones, adaptarse e influye en la manera de como se ve el mundo.

La OMS determina que los trastornos mentales (estrés, ansiedad, depresión, entre otros) es la ausencia de la salud mental, donde cada persona desarrolla estas condiciones mentales de manera diferente, con distintos grados de dificultad y angustia.

VEA TAMBIÉN: Frases para dejar de fumar, comienza a cuidar tu salud en este Día Mundial sin Tabaco