Debido a que muchas personas que se contagian de coronavirus (covid-19), guardan reposo en sus casas al no presentar síntomas graves de la enfermedad, fluyen ciertas dudas con respecto al cuidado que deben tener en sus hogares y además, cómo prevenir para que otros familiares no se contagien de la enfermedad.

En ese sentido, el doctor Yeerles Ramírez, director del Hospital San Rafael en Santa Tecla, El Salvador, explica algunas acciones preventivas que se deben realizar en casa para aislar a un familiar que dio positivo del covid.

Ramírez indica que el paciente tiene que estar "en una habitación que tenga buena ventilación, siempre portando su mascarilla, gafas protectoras o lentes", explicó a El Salvador Times.

Asimismo, agrega que los pacientes de covid deben poseer sus propios utensilios y no mezclarlos con los de los demás en el hogar, una forma fácil y practica para no confundirlos es marcarlos con las iniciales de la persona, y así se evitará que otro familiar los utilice.

Vea también: De qué se trata BLAZE-2, el tratamiento de anticuerpos contra el covid que comenzó ensayos en humanos

Los pacientes, sobre todo si son niños, no deben exponerse a lugares donde podrían agravarse en su salud, sugiere el médico.

Otra alternativa que propone el galeno es utilizar utensilios desechables, para evitar que las gotículas con el virus permanezcan por mucho tiempo sobre todo en platos, vasos, tenedores y cucharas.

¿Cuánto tiempo deben permanecer aislados?

“El paciente tiene que pasar por lo menos dos semanas en su cuarto, si tuviese la suerte que en la casa hay dos baños, se debe designar un baño exclusivo para el paciente y el otro grupo de familiares en el otro baño”, expuso el médico.

Ramírez también sugiere que, aunque el contagiado tiene que estar aislado, debe haber una persona designada para que esté pendiente de él por cualquier situación que se presente, en ese caso se sugiere que el designado sea un joven entre 20 y 30 años de edad.

También se sugiere que los pacientes se mantengan aislados por unas dos semanas como mínimo.

“Que sea una persona sin enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, algún trastorno de la inmunidad, que no sea gente mayor. Sería más conveniente que fuese atendido por un joven, que por alguien que tenga 70 años”, detalló.

Asimismo, apuntó que si en el hogar ya existe una persona que tuvo la enfermedad y logró recuperarse, debe ser ella quien se encargue de monitorear al enfermo, ya que al recuperarse se desarrollan anticuerpos y es menos probable que se vuelva a infectar.

Además agregó que es necesario que en el hogar se cuente con un kit médico con medicinas para el tratamiento, compuesto por acetaminofén, loratadina, zinc, aspirina, ivermectina, vitamina c y d, así como azitromicina, que deben ser suministradas bajo receta médica.

Además: 17 síntomas que pueden persistir en pacientes después de superar el covid