La tos puede ayudar a mantener la garganta libre de flema y otros irritantes. Sin embargo, la tos constante puede tener afecciones como una alergia, infección viral, infección bacteriana entre otras.

Para combatir esta enfermedad lo más recomendable es visitar urgentemente al médico pero si es para calmar o quitar eventualmente el malestar, puede seguir los siguientes remedios caseros como ser:

Miel

Es un remedio tradicional para el dolor de garganta, según un estudio puede aliviar la tos eficazmente. Y se puede hacer con 2 cucharadas de miel con té de hierbas o agua caliente y limón.

remedio para la tos
Remedio tradicional y popular para aliviar la tos. Foto: Tododisca

Probióticos

Son microorganismos que pueden proporcionar un conjunto de beneficios para la salud. Aunque no alivian la tos directamente, ayudan a equilibrar a la flora gastrointestinal, y eso ayuda la función del sistema inmunitario en todo el cuerpo.

Un estudio del 2015 demostró una disminución en el número de personas que contraían infecciones respiratorias altas después de recibir varias cepas de probióticos, aunque la evidencia todavía no es concluyente.

Bromelina

La bromelina es un enzima que se encuentra solo en el tallo y el fruto de las piñas, puede ayudar a suprimir la tos y aflojar la flema de la garganta.

Para disfrutar de los beneficios de la bromelina y la piña se debe comer una rodaja o beber 3.5 onzas de jugo de fresco de piña tres veces al día.

Y se afirma que puede ayudar a aliviar la sinusitis, problemas de los senos paranasales debido a alergias que pueden contribuir a la tos y al moco.

Los niños o adultos que toman anticoagulantes no deben tomar suplementos de bromelina, además si se toma antibióticos como amoxicilina, se debe tener cuidado al usar bromelina, ya que puede aumentar la absorción del antibiótico.

remedios para la tos
La bromelina es un enzima que se encuentra solo en el tallo y el fruto de las piñas. Foto: HSN

Menta

Las hojas de menta son bien conocidas por sus propiedades curativas, el mentol en la menta puede ayudar a calmar la garganta.

Al tomar té de menta o inhalando vapores de menta puede ayudar calmar o quitar el malestar de la tos.

Jengibre

Es un remedio tradicional popular, a menudo se usa para tratar las náuseas y el malestar estomacal pero también aliviarse de la tos.

Un estudio de laboratorio sugiere que el jengibre puede relajar los músculos de las vías respiratorias y es beneficioso para los síntomas del asma incluyendo la tos.

El jengibre también tiene compuestos antiinflamatorios que reducen la inflamación y la hinchazón en la garganta.

Remedio para la tos
El jengibre reduce la inflamación y la hinchazón en la garganta. Foto: El Diario

¿Cómo prevenir la tos?

  • Evitar tener contacto con otras personas enfermas
  • Cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser (preferiblemente usar pañuelo)
  • Tomar suficientes líquidos para estar hidratado
  • Limpiar áreas comunes en la casa, trabajo o escuela
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de toser, comer, ir al baño o cuidar a alguien que esté enfermo