Los ronquidos son un sonido generado por la vibración de los tejidos faríngeos debido estrechamiento de los músculos de las vías respiratorias y son emitidos aproximadamente por la mitad de los adultos en el mundo y 1 de cada 10 niños.

Las causas que los provocan al dormir van desde acostarse boca arriba, después de beber alcohol o injerir medicamentos.

Asimismo, puede asociarse a tener amígdalas grandes y paladar estrecho; obesidad, tabaquismo, embarazo, alergias, enfermedades respiratorias e imperfecciones anatómicas.

Por otra parte, puede consultarse con un médico la existencia de apnea, una obstrucción de las vías respiratorias en la garganta que hace que la persona deje de respirar temporalmente que en casos graves podría ser fatal.

Aunque la presencia de los ronquidos en la humanidad sea común, no son algo normal, según expertos.

"El ronquido es una señal de advertencia, un síntoma. Por lo general, el ronquido es una señal de que la vía aérea está obstruida, reducida de tamaño", dijo la neumóloga Luciane Mello a BBC News Brasil.

Según estudios los hombres roncan más que las mujeres por tener una faringe más grande y con mayor capacidad para colapsar.

Vea también: Técnicas de primeros auxilios, procedimiento básico que necesitas saber

Efectos

Las consecuencias de mala noche de sueño producida por ronquidos se ven reflejados al levantarse de la cama, cuando la memoria, concentración, razonamiento y coordinación motora están comprometidas.

También provoca irritación, dolores de cabeza y presión arterial alterada; todos estos síntomas pueden convertirse en un problema a medio y largo plazo.

Además de ser molesto para las personas que duerman en la misma habitación de quien ronca, este fenómeno puede acarrear consigo la apnea obstructiva del sueño.

"Una patología preocupante que puede tener consecuencias cardiovasculares graves, como infarto agudo de miocardio, arritmia, accidente cerebrovascular e hipertensión de difícil control", precisó el otorrinolaringólogo Danilo Sguillar.

Disminuir los ronquidos

Los consejos de los expertos para tratar dicho fenómeno van desde:

  • Cambio de posición mientras duerme
  • Cambios en el estilo de vida: Control de peso, dejar de fumar, tratar alergias y enfermedades respiratorias, practicas físicas y control de la presión arterial.
  • Después de consultar a un médico: dilatadores nasales, esteroides intranasales y adenoamigdalectomía.

Puede interesarle: 'En tierra del Chapo': Cártel de Sinaloa detiene a famoso tiktoker en falso retén