El lunes (11.01.2021) la inyección de insulina cumplió 99 años de ser aplicada por primera vez a un enfermo de diabetes. Este tratamiento que salva millones de vidas fue aplicado un 11 de enero pero de 1922 a un joven de 14 años de edad enfermo de diabetes.  

Hoy en tunota.com te contamos cómo se le ocurrió la magnífica idea de tratamiento a un médico en Canadá:

Un adolescente con diábetes de 14 años de edad identificado con el nombre de Leonard Thompson, fue quien recibió la primera inyección de insulina para humanos en el mundo. El hecho ocurrió el 11 de enero del año 1922 en Toronto, Canadá.

Después de ese día, dicha inyección le ha salvado la vida a muchas personas. A pesar de ello, al igual que en otras ocasiones, al inicio los resultados no fueron del todo exitosos, ya que Thompson sufrió una baja en sus niveles de azúcar y también una fuerte reacción alérgica.

Por ello, el doctor Frederick Banting y el estudiante de medicina Charles Best, quienes fueron los desarrolladores de la inyección de insulina, con la ayuda del bioquímico Bert Collip realizaron mejoras al producto para aplicársela nuevamente al joven 12 días después de la primer dosis y en esa ocasión tuvieron mejores resultados.

Antes de que existiera dicho tratamiento, las personas no podían metabolizar el azúcar en sus cuerpos, lo que les provocaba que desarrollaran un exceso de ácidos en la sangre (cetoacidosis), luego entraban a un estado de coma y posteriormente fallecían.

Según la definición de la Real Academia Española (RAE), la insulina es una hormona segregada por los islotes de Langerhans en el páncreas, que regula la cantidad de glucosa existente en la sangre.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. 

La prevalencia mundial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta.

Lea: Menopausia: ¿Cómo combatir la caída del cabello? Aquí una guía para combatirla