Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se producen en el mundo 132 mil casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) y mueren aproximadamente 66 mil personas por este y otros tipos de cáncer de piel.

Por lo que, las alertas respecto al uso de esmaltes permanentes se han levantado, ya que este producto se ha convertido en una "arma mortal", de acuerdo con expertos.

Es común que cada semana miles de mujeres en las principales ciudades del mundo acudan a los centros de belleza para que arreglarse sus uñas con pintado permanente o semipermanente, no obstante, esta técnica que llegó hace un tiempo pisando fuerte como una buena noticia para la comodidad de las mujeres, podría poner en riesgo su vida.

Vea: ¿Tus uñas son quebradizas? Enfermedades silenciosas que podrías estar padeciendo

De esta forma, en lugar de pintarse las uñas cada cierto tiempo, el pintado permanente se convirtió en la solución más práctica para llevar siempre bien arregladas las manos por más tiempo, incluso por hasta 3 semanas.

El proceso consiste en aplicar una capa base, dos capas de color y, finalmente, otra capa para dar brillo y proteger el color. Hasta aquí bastante parecida a la manicura tradicional.

¿La gran diferencia? Cada una de estas capas se seca por separado mediante una lámpara de rayos ultravioleta (UVA) que consigue a su vez que la durabilidad sea tan larga como se desee.

Sin embargo, de acuerdo con una experta colombiana, identificada en TikTok como @nuara.belleza, "el esmalte semipermanente es una técnica que está muy de moda, pero estos tratamientos traen consigo efectos adversos"; la experta asegura que las personas que se someten a este tratamiento con frecuencia pueden desarrollar cáncer de piel en los dedos.

"La luz ultravioleta que se usa para fijar el esmalte puede generar cáncer de piel en los dedos, por eso siempre debes aplicar protector solar antes del procedimiento para evitar que esto ocurra", recomendó.

Asimismo, la experta agregó que los esmaltes semipermanentes contienen mayor cantidad de componentes químicos, como el formol que se usa para endurecer las uñas y así el pintado dure por más tiempo. "Esto con el uso crónico hace que se debilite tu uña natural y se rompa más fácil".

Como recomendación final, la colombiana, cuyo vídeo explicando esta problemática se viralizó en TikTok, indicó que lo mejor para evitar exponerte al riesgo es no realizar el procedimiento de manera constante, además, pedirle a la persona que lo realice que "no te corte la cutícula", pues eso ayudará a proteger tu uña y piel, evitando así infecciones.

Vea: Veterinario sobre mascotas y el virus: 'sí, hay positivos por Covid'