Desde la aparición del coronavirus o covid-19 en la ciudad china de Wuhan en 2019, muchas incertidumbres de cómo se contagia el virus surgen en la población. Y es que, hasta ahora, se desconoce mucho de la enfermedad que ha causado la muerte de más de 692 mil personas en el mundo.

Se sabe que las formas más comunes de contagio son por medio de la saliva, gotitas de secreción que se liberan de la boca o la nariz cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

Las personas que están en contacto cercano con una persona infectada pueden contagiarse de covid-19 cuando esas gotitas infecciosas entran en su boca, nariz u ojos.

Sin embargo, también existen otras formas de contagiarse, como por ejemplo, tocar superficies infectadas y luego pasarse las manos por la cara, también por utilizar objetos contaminados, incluso hasta por vía aérea, ya que el virus permanece por un largo tiempo en el aire.

Le puede interesar: ¿Qué hacer si tenemos un familiar contagiado de covid en nuestras casas?

Las gotitas al estornudar son potenciales portadoras del covid-19. (Foto: James Gathany)

Pero, ¿Se puede contagiar el virus por medio del humo del cigarro?

Los expertos consideran que no sucede de manera directa, pero que fumadores infectados pueden disparar gotículas infectadas con el virus al exhalar el humo del cigarrillo.

El médico Albert Rizzo, jefe de la American Lung Association de Estados Unidos, cree que el hecho de oler el humo puede ser la señal de que uno está demasiado cerca del fumador.

“No solo propagan potencialmente el virus al no usar la mascarilla, sino que soplan las microgotas que pueden infectar a la gente que los rodea”, aseguró Rizzo, en una entrevista para Forbes.

Los expertos recomiendan apartatarse de fumadores potenciales portadores del coronavirus.

Se cree que las gotitas que se suelen soltar al hablar, toser o estornudar son el principal medio de transmisión del virus. Y también se producen cuando se fuma.

En todo caso, el médico advierte que conviene apartarse de la gente que está fumando, ya que respirar ese humo puede causar diversos problemas de salud, incluyendo que los fumadores son más propensos a agravarse durante el ciclo de la enfermedad del covid.

Vea además: De qué se trata BLAZE-2, el tratamiento de anticuerpos contra el covid que comenzó ensayos en humanos