Las señales de tránsito son conocidas como carteles con imágenes colocadas en la vía pública, cuyo “dibujo o figura” tienen un significado en especial, con diferentes formas y colores.

El significado de estas señales sirve para alertar a cualquier conductor o peatón, para que tome las precauciones debidas al momento de circular por vías, carreteras, calles o avenidas.

Las señales de tránsito no solo sirven para evitar accidentes de tránsito, sino también para mantener un orden vial y comunicar un mensaje en específico, estableciendo un comportamiento en los usuarios cuando transiten.

Generalmente, se encuentran de forma vertical y horizontal, utilizadas para regular la dirección y control respecto al tránsito ordenado y fluido.

Además, los signos y símbolos que tienen la mayoría de señales de tránsito, fueron desarrollados bajo un protocolo internacional.

Tipos de señales de tránsito

Los señalamientos viales están divididos usualmente en cuatro grupos o tipos principales, con diferencias respecto a los colores, formas, uso, y tipo de mensaje a comunicar.

Señales preventivas

Las señales preventivas son usualmente las más utilizadas, son de color amarillo junto a un signo color negro, que tienen una forma de rombo.

Este tipo de señalamiento tiene la función de indicar una advertencia para los conductores, que están próximos a llegar a un destino, donde se deben de tomar las precauciones debidas.

Señal preventiva indicando en la carretera que se aproxima una curva. Foto: Carro Ya

Asimismo, las señales indican sobre algún tipo de peligro o cambio en el camino. Están a su vez, se dividen en dos: máximo peligro y físicas.

Las de máximo peligro indican que hay que tener un poco más de precaución, porque cerca se ubica una zona de riesgo mayor.

Mientras que las físicas, son características de la ruta, si hay que girar, hay alguna pendiente, curva o puente cerca.

Señales reglamentarias, reguladoras o prohibidas

Las señales reglamentarias o reguladoras como también se les conoce, son aquellas que indican a las personas cuáles son sus obligaciones, prohibiciones y lo que está permitido hacer.

Suelen ser color blanco con un círculo rojo, junto a un objeto que indica las limitaciones y prohibiciones que regulan el tránsito y el comportamiento del peatón.

Señal prohibitiva que indica no estacionar. Foto: Señalética

Cabe destacar, que algunas señales reglamentarias cuentan con un forma octagonal o triángulos invertidos que incluyen fondo blanco, letra negra y borde rojo.

Señales informativas

Este tipo de señales informar a los conductores y peatones, sobre servicios, lugares o destinos en la carretera.

Su función es tratar de guiar a los usuarios a lo largo de la ruta, estableciendo posibles lugares de descanso como restaurantes, comedores y servicios.

Tipo de señal informativa de destino en la carretera, que contiene el nombre y la dirección de cada lugar. Foto: VTV

Estas señales se pueden clasificar en:

  • De identificación: Este tipo de señal específicamente se utilizan colocar los nombres de las calles, número de carretera o kilometraje.
  • De destino: Estas señales son ideales para en las intersecciones de las rutas, para que los conductores conozcan cual rutan deben de elegir, según al destino que se dirijan. Las señales de destino siempre tienen el nombre y dirección de cada lugar.
  • Recomendación: Estos señalamientos brindan información sobre determinadas disposiciones y recomendaciones. Suelen contener información general sobre cualquier observación o estado de la carretera.  
  • De información general y de servicios turísticos: Las señales turísticas son aquellas que pretenden informar sobre la existencia de un servicio en específico, ya sea un lugar turístico o recreativo.

Señales transitorias

Señal transitoria que informa sobre una obra de construcción cerca de la carretera. Foto: El Tiempo

Las señales transitorias con aquellos letreros que contienen alguna advertencia respecto a trabajos de construcción o de mantenimiento.

Además, este tipo de señalamiento brindan un aviso de alerta, sobre procedimientos en la carretera, como trabajos de construcción, mantenimiento o reconstrucción de calles y avenidas.

¿Cuál es la diferencia entre las señales verticales y horizontales?

Las señales horizontales son las que están aplicadas en el pavimento, que pueden ser de color amarillo o blanco.

Esta señalización puede indicar el tipo de curva en la carretera, flujos de circulación, así como marcar las zonas escolares.

Mientras que las señales verticales, son las que usualmente se observan en la carretera, como carteles o rótulos con signos y colores.

Este tipo de señal, tienen el objetivo de informar y prevenir diferentes situaciones que suelen ocurrir al transitar por la carretera.  

Ahora que ya conoces cuales son las señales de tránsito, debes de tomar en cuenta este tipo de señalamiento, busca mantener un orden en la vía pública tanto para los conductores como los peatones.

Es importante acatar las indicaciones que tiene cada una y así evitar cualquier tipo de sanción de acuerdo a los reglamentos de tránsito.

Asimismo, saber identificarlas y conocer que cada una de ellas, están hechas para transitar de forma ordenada, con el fin de evitar accidentes o cualquier inconveniente, al momento de conducir o caminar por la vía pública.