Cambiar el color y pintar las paredes puede ser una tarea fácil pero se deben seguir ciertos protocolos para evitar problemas.

Todos desean tener una casa o apartamento bien pintado o decorado, pues al final es un mensaje indirecto de la esencia de cada persona que la habita. Por ello se deben conocer las actividades previas para echar a andar el rodillo con la pintura.

Para conocer sobre este proceso que será beneficioso para la duración de la pintura y el acabado correcto, tunota dialogó con el pintor técnico en pintura profesional, Nelson García, quien señaló algunos consejos preventivos y procedimientos previos que aseguran la calidad del trabajo.

Lea: Limpiar el vehículo abona a la visibilidad y buena salud

Protección

Previo al enmancillado, se debe realizar la protección de impermeabilización para la protección de las superficies, de la humedad.

“Si la casa es nueva, se recomienda usar un sellador acrílico, que sella, empareja superficie y ayuda al rendimiento de la pintura; se recomienda dos manos de pinturas. En el proceso se deja secar de dos a cuatro horas el sellador y luego se aplica una mano de pintura”, indicó.

Uno de los secretos desde la pintura profesional que puede hacer más efectivo y menos tediosa la aplicación del sellador y lograr emparejarlo, es que se inicia pintando en forma de M y no se dejen rayas.

Vea: Estos ejercicios físicos puedes realizar mientras te recuperas de covid-19

“Básicamente, para que queden acabados finos, se recomiendan colores pasteles en interiores. Todo depende de la iluminación y los muebles. Se aconseja escoger colores que relajen. Están de moda los grises suaves, porque son relajantes, nobles y empresariales”, detalló el experto.

Tapar suelo

Para evitar regar pintura en el suelo, se colocan alfombras de plástico, cartón u otro material. Puede usar tapadores que no riegan la pintura. Otro elemento importante es la preparación de la pintura.

Un dato a tomar en cuenta es que, para paredes lisas, de pinturas látex, se recomienda utilizar rodos delgados o felpas, de 3/4 o 3/8, porque los gruesos son recomendados para superficies como concreto texturizado.

Los materiales que se deben reunir antes de iniciar el proceso de pintura, en interiores y exteriores de la casa, son una bandeja, un balde, el rodillo, maneral que va en el rodillo, una extensión si es muy alta la pared, una escalera segura en A, de aluminio, para colocar las brechas, desarmadores, si se necesita sacar un tornillo y despejar el área, cubrir los muebles, las cerámicas y vidrios.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Otro elemento a considerar es el clima, pues tiende a hacer condensación.

“Eso significa que la pintura tarda en secar. Algunas pinturas son de secado rápido. En tiempo de lluvia, la pintura se llora; seca, pero no se adhiere a la pared. Hay consideraciones en este tiempo”, añadió García.

Recomendaciones a seguir

1.Identificar qué tipo de pared se pintará si es interior o exterior, pulido, bloque, madera.

2.Elegir los colores e identificar qué producto se pintará, pues dentro de la casa se puede pintar con látex acrílico mate y un exterior con látex acrílico satinado.

3.Para matar hongos en pared de forma práctica se puede utilizar cloro, y dejar actuar por 15 minutos y luego lavar.

4.Identificar el secado de pared. Si tienen menos de 30 días pueden tener problemas de hongos. Posteriormente, puede haber problemas en el acabado de pintura, y las personas creen que es culpa del material que se aplicó, pero es directamente de la pared.

Pintar las paredes con un color neutro puede ser el inicio de ambientación y expansión del pequeño hogar. Foto: PIXLAND/THINKSTOCK.

5.Resanar los problemas de humedad, utilizando impermeabilizante si es un problema de humedad por debajo de la tierra, subterránea, no de afuera hacia dentro

6.En caso de que sea repintado, es importante lijar (con n°80) y abrir porosidad, limpiar la superficie o aplicar un paño húmedo para quitar el polvo, sino la pintura se adhiere al polvo y eso no se quiere. Observar si hay fisura.

Además: Estos consejos te ayudarán a techar de forma correcta y evitar el calor en casa