El Síndrome de Turner es un trastorno genético que solo afecta a mujeres y se debe a una anormalidad cromosómica en el par número 23; ya que normalmente, una mujer tiene dos cromosomas X, pero en el caso del síndrome de Turner, una de las dos copias está incompleta o ausente.

La falta de uno de los cromosomas X puede tener un impacto significativo en el desarrollo físico y reproductivo de las mujeres.

Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • Estatura baja
  • Características sexuales subdesarrolladas
  • Ausencia de la menstruación
  • Estructura ósea más pequeña
  • Problemas reproductivos
  • Problemas de tiroides
  • Problemas de audición y del corazón, entre otros.

La estatura baja es uno de los síntomas más evidentes del síndrome de Turner. Aunque la estatura promedio de una mujer es de aproximadamente 1,65 metros, una mujer con el síndrome de Turner puede ser significativamente más baja, alcanzando una estatura de entre 1,35 y 1,50 metros.

Además, pueden presentar una estructura ósea más pequeña y menos desarrollada, lo que puede dificultar la realización de ciertas actividades físicas.

Las mujeres con síndrome de Turner también pueden presentar características sexuales subdesarrolladas, como la ausencia de la menstruación, lo que hace que tengan dificultades para concebir un hijo. Además, pueden tener una mayor prevalencia de problemas de tiroides y enfermedades cardiovasculares, que pueden requerir tratamiento médico especializado.

LEA TAMBIÉN: Autoridades de Salud informan repunte de casos de conjuntivitis en la zona norte

Fotos del Síndrome de Turner

Características de mujeres con Síndrome de Turner. Foto: Reproducción Asistida
Características de mujeres con Síndrome de Turner. Foto: Reproducción Asistida
Los pies hinchados son uns de las características de padecer el Síndrome de Turner. Foto: NurSalud
Los pies hinchados son una de las características de padecer el Síndrome de Turner. Foto: NurSalud
El síndrome presenta problemas de estructura ósea en las mujeres. Foto: La Crónica del Quindio
El síndrome presenta problemas de estructura ósea en las mujeres. Foto: La Crónica del Quindio
El síndrome se tiene desde el nacimiento. Foto: Brainly
El síndrome se tiene desde el nacimiento. Foto: Brainly

¿Las mujeres con Síndrome de Turner pueden tener hijos?

Las mujeres con síndrome de Turner pueden tener dificultades para concebir y dar a luz, pero algunas pueden tener hijos de forma natural o mediante técnicas de reproducción asistida.

La mayoría de las mujeres con el síndrome tienen una función ovárica disminuida o ausente, lo que significa que pueden tener problemas para producir óvulos y ovular de forma regular. Esto puede hacer que sea difícil concebir un hijo de forma natural.

Sin embargo, algunas pueden tener una función ovárica conservada y pueden concebir un hijo de forma natural. En otros casos, pueden necesitar ayuda de tratamientos de fertilidad, como la fecundación in vitro o la donación de óvulos.

Es importante tener en cuenta que las mujeres con síndrome de Turner pueden tener un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo, como abortos espontáneos, partos prematuros y problemas de salud en el feto. Por lo tanto, es importante que reciban una atención prenatal cuidadosa y se sometan a pruebas de detección y monitoreo fetal adecuadas durante el embarazo.

LEA TAMBIÉN: Consejos para cuidar su salud ante la alta contaminación en el aire