La higiene en las uñas es importante y con esta se pueden evitar algunas infecciones por el mal aseo, pero algo que debe ser controlado con prontitud es la onicofagia, que es el hábito de morderse las uñas o “comerse las uñas”, pues esto puede estar asociado con un trastorno emocional.

Un hábito común entre las personas es el de cortarse las uñas con los dientes, en algunas ocasiones hasta herir sus dedos y posteriormente se provocan infecciones, explicó la dermatóloga, Katia Aguilar a tunota.com.

Lea: Eta podría ser un poderoso huracán durante dos semanas en Honduras y Nicaragua

La experta afirmó que “la onicofagia se debe, sobre todo, a trastornos emocionales como el estrés, la ansiedad; también el castigo, una situación de vergüenza, la persistencia o a algún motivo que no haga sentir a la persona estable hasta que realiza este hábito”.

Una recomendación para las personas que padecen esto, es buscar algunas actividades físicas o artísticas que permita lograr un estado de relajación y distracción, pues si no se puede controlar, se le considera como un caso severo y luego de la atención dermatológica, deberá ser evaluado por un psicólogo. Cuidado básico.

En cuanto al cuidado higiénico de uñas es recomendable que al menos una vez al día, el lavado de manos se inicie con el frotado, tomando ayuda de un cepillo y agua jabonosa, del espacio entre la uña y el lecho ungueal (parte visible del tejido que une la uña con el dedo), así como sus bordes laterales, señala Aguilar.

Vea también: Sector turismo de Honduras pospondrá reservaciones sin costo adicional ante llegada del huracán Eta