Manejar estas situaciones incómodas de un despido puede ser difícil y estresante, por lo que se pueden olvidar realizar algunos procesos de importancia para cerrar esa relación profesional por las razones que hayan sido.

Este aspecto es más complicado de lo que se ve, ya que al momento de ser despedido es porque en el mejor de los casos, ya se ha pasado todo un proceso en el cual la empresa ha buscado la manera de apoyar al colaborador y no se han tenido los resultados esperados, indicó el psicólogo Franklin Pérez, en una conversación con tunota.

Lea: ¿Cómo solucionar conflictos personales y legales sin afectar el ambiente laboral?

La mayoría de las personas pierde la comunicación con la empresa en la cual ha laborado, a menos que sea un despido por recorte de personal en el que la empresa se tenga que ver en la obligación de hacerlo.

“La relación pocas veces se pierde cuando el colaborador es quien toma la decisión de retirarse de la empresa. En este caso sí podrían darse algunas recomendaciones y manejar la situación de forma saludable”, explicó el profesional.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Recomendaciones

1. Pedir una constancia de trabajo. Esto, cuando se ha terminado de forma pacífica y se cree que puede ser una buena referencia a futuro.

2. Mantener el contacto. Suele ocurrir que algunas empresas recontratan a personal recortados por diferentes razones, por lo que, si el desempeño ha sido óptimo, puede ser parte de los primeros enlistados para regresar.

Vea: Con estos 10 tips se puede lograr el bienestar de los empleados ¡Toma nota!

3. Exigir carta de despido por escrito. Es necesario que esta acción se realice de forma escrita como respaldo de ambas partes y mediar la situación.

4. Identificar tipo de despido. Si este se realizó por motivos de administración empresarial, ya sea despido.

También: 5 medidas para promover salud mental adentro de la empresa