Llegó el verano. Se fueron las bajas temperaturas y ahora que comienzan las vacaciones de verano en Honduras, es preciso tener en cuenta que el uso de la mascarilla -o barbijo- es más necesario que nunca.

El feriado de Semana Santa se gozará por completo en Honduras en el sector público, mientras que, en el privado del 1 al 3 de abril, por lo que la población, podrá veranear, pero siempre bajo las medidas de bioseguridad obligatorias, puesto que pese a que se avanza de apoco en la vacunación anticovid-19, la pandemia por el virus SARS-CoV2 no ha terminado.

En ese sentido, muchos sabemos que las mascarillas suelen ser molestas para respirar durante algunas actividades, desplazamientos o movimientos, lo que podría provocar golpes de calor. Ante eso, debemos seguir una serie de recomendaciones para evitarlo.

Tipos de mascarillas

En Honduras, usualmente se utilizan mascarillas de tipo quirúrgico por la mayoría de la población, estas, son del tipo desechable y durante el verano se pueden seguir usando, sin embargo, por momento molestan el rostro y en exposición directa al sol, pueden irritar.

En ese sentido, se puede optar por usar mascarillas de telas con tres capas, de colores claros que permitan mayor comodidad al momento de realizar caminatas donde haya muchas personas. O en su lugar, también para caminatas, el uso de mascarillas tipo KN95 con filtro, dado que estas pueden tener mayor ventilación.

Sin embargo, se desaconseja el uso de mascarillas KN95 con filtro en espacios cerrados como restaurantes, comedores, baños o espacios comunes.

Usar no usar…

Usar la mascarilla es obligatorio y ley nacional en Honduras durante la pandemia, eso debe quedar claro, sobre todo, cuando se está en espacios cerrados como el transporte público, restaurantes, centros comerciales y atracciones al aire libre como paradores fotográficos.

Sin embargo, existe una recomendación clara en cuanto al contagio. Mientras se esté al aire libre, como una playa, río o bosque, y exista una sana distancia (mínima de dos metros) por persona, no existe riesgo de contagio. Es decir, mientras nadie te platique en la cara y esté a dos o más metros de distancia, se puede respirar sin la mascarilla.

Hidratación

El cuerpo necesita respuestas ante la falta de oxígeno que se puede sufrir por un golpe de calor, por lo que, tomar mucha agua y darle alimentación correcta al cuerpo, es necesario.

Frutas, verduras, agua, bebidas con sales, o un jugo de fruta y después enfriar el cuerpo.

Si de pronto sentís sed, dolor de cabeza, la sensación de tener la boca pastosa y sudar en exceso, probablemente estés comenzando a sufrir un golpe de calor o deshidratación.

No contamines

Las mascarillas desechables una vez terminada su uso es basura y son considerados desechos médicos. Ni los mares, montañas o ríos necesitan que les vayamos a dejar contaminación tirando además de residuos, también mascarillas o material de bioseguridad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tirarlas en un contenedor de basura "adecuado" inmediatamente después de usarlas y no reutilizarlas.

Las mascarillas quirúrgicas no deberían dejarse en contenedores abiertos, según la OMS.

Solo recuerda esto: las mascarillas quirúrgicas están hechas de tela no tejida de polipropileno (material plástico), producido a partir de etileno, el cual es un compuesto químico derivado del petróleo o del gas natural. Por eso tardan alrededor de 450 años en descomponerse.

Tirar mascarillas a la calle o el medioambiente, es tan contaminante como derramar petróleo, plásticos u otros contaminantes.

Además: ¿Qué tanto protege usar mascarilla doble?