Un grupo de cirujanos de Miller School of Medicine de Miami, Florida, Estados Unidos, advirtieron que la trombosis o formación de coágulos en el sistema circulatorio podría ser uno de los primeros síntomas de infección en pacientes con covid-19.

Sus hallazgos coinciden con la información de un artículo publicado en la revista Journal Vascular Surgery donde se detalla que los pacientes hospitalizados y postrados a la cama durante bastante tiempo tienen riesgo de desarrollar trombosis venosa profunda como se ha presentado en varios casos.

Según el estudio hay una mayor prevalencia de trombosis en pacientes ingresados por covid-19 y neumonía, se encontró el D-dimero, un marcador de coagulación, es muy elevado en pacientes.

Para el desarrollo de la investigación se estudiaron durante 10 días a 156 pacientes hospitalizados hospitalizados por el nuevo coronavirus a los que se le realizaron 160 ecografías en miembros inferiores.

Te puede interesar: Un fármaco utilizado en Honduras para pacientes con covid es ineficaz, según estudio

La trombosis crea inflamación en miembros inferiores y su manifestación es bastante visible./Foto: Webconsultas

De ese total, el 15 por ciento de ellos desarrolló trombosis venosa y existe una relación entre los trombos y el aumento de anticuerpos antifosfolípidos, los cuales, cuando se elevan causan un síndrome en el que la sangre tiende a coagularse pero el mismo sistema inmunitario es el que produce estos anticuerpos, según el estudio.

Las investigaciones sobre el coronavirus continúan revelando nuevos síntomas y complicaciones que podrían ser perjudiciales para la salud cuando no son detectados a tiempo porque muchas veces se podrían confundir con otros padecimientos.

¿Qué es la trombosis?

De acuerdo a medineplus, es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo. Suele ocurrir en las piernas o los muslos. Si la vena se inflama, esta afección se llama tromboflebitis.

Una trombosis venosa profunda, puede desprenderse y causar un problema serio en los pulmones conocido como embolia pulmonar, un infarto o un derrame.

¿Cuáles son los síntomas más comúnes?

  • Calor y dolor por encima de la vena
  • Dolor o inflamación en la parte del cuerpo afectada
  • Enrojecimiento de la piel

Vea: Descubren nuevo síntoma de covid que está afectando a los niños y que podría llevarlos a UCI