Muchas enfermedades prexistentes, según expertos, pueden aumentar el riesgo de sufrir mayores complicaciones si hay un contagio de covid, entre ellas están el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Según científicos que participaron en el Congreso Europeo de Endocrinología, este tipo de enfermedades metabólicas, si no son controladas adecuadamente por la persona infectada, tienden a elevar las probabilidades de sufrir los síntomas graves de coronavirus y de ser ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Un estudio recientemente publicado en el portal Tekcrispy indica que aquellas personas con Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 35, que es el índice de obesidad, tienen un riesgo significativamente mayor de que el coronavirus sea letal.

La obesidad puede obedecer a una mala alimentación. Foto: ayudaenaccion.org

Los científicos manifiestan que el sistema endocrino de las personas con metabolismo lento podría sufrir a largo plazo después de lograr recuperarse de covid-19, porque el sistema hormonal es el responsable de regular el peso corporal, gasto energético y las calorías.

Si se tiene problemas de masa mascular y fue paciente covid, se asocia con una disfunción de absorción gastrointestinal o anorexia por los síntomas que se presentan, según Tekcrispy.

Los investigadores indican entonces que la deficiencia de vitamina D causa que las personas sean más vulnerables al daño pulmonar asociado al covid.

En ese sentido, entre las conclusiones del estudio, expertos recomiendan cuidar la alimentación, hacer ejercicio y mantener una vida saludable, algo esencial para prevenir cualquier enfermedad relacionada con el metabolismo.

También: ¿Por qué es tan complicado no tocarse el rostro, aunque sea un riesgo de contagio de covid?