El ingeniero en mecánica industrial, Shaun Fitzgerald, miembro de la Academia Real de Ingeniería del Reino Unido, aseguró que el uso frecuente del aire acondicionado en espacios donde no haya un flujo de aire natural, contribuye a la propagación del coronavirus (covid-19), debido a que el virus puede mantenerse hasta tres horas en el aire.

El diario británico The Daily Telegraph, recogió las declaraciones de Fitzgerald quien aseguró que las unidades de aire acondicionado que hacen recircular el mismo aire en las habitaciones, puede contribuir a la propagación del covid-19 entre las personas.

¿Cómo se propaga?

Este tipo de dispositivos, también conocidos como "split", que generan aire artificial pueden concentrar partículas del virus a raíz de las gotitas que emiten las personas al hablar y que mantienen en el aire por mucho tiempo, y que pueden ser impulsadas por el aire acondicionado a la hora de permanecer en espacios cerrados donde no hayan salidas o entradas de aire.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido que el virus puede transmitirse por medio del aire, incluso en espacios abiertos debido a que el virus puede salir expulsado al momento de hablar, toser o estornudar, aunque a principios de la pandemia se había descartado esta posibilidad por la misma organización.

El doctor hondureño Omar Videa explicó cuáles son algunas de las formas de transmisión del coronavirus y entre ellas, está el aire acondicionado.

https://youtu.be/Fcle5H3i2W0

¿Qué hacer para evitar contagios por esta vía?

"La estrategia recomendada por el momento, en caso de tener una de esas unidades, es abrir una ventana y sacrificar su deseo de un ambiente frío o más fresco. Si hay un mínimo de viento, va a hacer circular el aire. Si no puede abrir la ventana, apague la unidad", aconseja el ingeniero.

Las preocupaciones por el papel que pueden ejercer los acondicionadores de aire surgieron tras el estudio del caso de tres familias chinas que contrajeron el coronavirus en un restaurante, probablemente por el funcionamiento de una de estas unidades.

Lea además: Coronavirus: Los 4 síntomas comunes que llevan a la necesidad de oxígeno en pacientes de Honduras, según doctor Videa