El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el martes 11 de agosto que su país ha registrado la primera vacuna en el mundo contra el coronavirus (covid-19), la cual fue bautizada con el nombre de Sputnik-V.

En ese sentido, el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó que la vacuna mostró su efectividad y seguridad, por lo que generará una inmunidad en el sistema de las personas por hasta dos años, según informó Milenio 2020.

"El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años", detalla el informe emitido por el Ministerio de Salud de Rusia.

Putín precisó que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria, agregando que espera que la producción en masa del medicamento empiece en breve, y que sea exportada lo más pronto posible a los países que la necesitan.

Por su parte Murashko señaló que la vacuna será producida en dos laboratorios simultáneamente, tanto en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología "Gamaleya" y la compañía rusa Binnofarm.

De esta forma el Ministerio de Salud de Rusia presentó su vacuna contra el coronavirus.

Marco Tulio Medina advierte que Honduras debe ser precavida con aplicación de vacuna rusa

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, reaccionó el martes al lanzamiento de la nueva vacuna rusa contra el covid, advirtiendo que Honduras debería ser precavida en la aplicación del antídoto y esperar para saber si está es la respuesta para resolver el problema de la pandemia.

“En este momento deberíamos ser precavidos en relación a la aplicación de la vacuna, tener más datos de la misma para poder decir de que efectivamente es la vacuna que va a resolver el problema”, declaró el científico en HRN.

Medina manifestó que por ahora lo más prudente tener la constatación científica de diferentes grupos antes de plantear de que es la vacuna que ha resuelto el problema del covid, o que sea certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que rectifique que en efecto funciona.

“Hay que ver la información científica y siempre es prudente tener los datos científicos, que haya evidencia, que hay constatación en otros lugares antes de plantear que una vacuna es totalmente segura y eficaz", argumentó.

Marco Tulio Medina, científico hondureño.

¿Cuándo se comenzará a distribuir la vacuna?

De acuerdo con la AFP, quien accedió a información oficial de la vacuna Sputnik-V, la producción de la vacuna rusa contra el covid, podrá iniciar su producción en el mes de septiembre.

La vacuna comenzará a ser distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del Ministerio de Salud de Rusia.

Según Putín, la vacuna rusa es eficaz y ha superado todas las pruebas necesarias, además permite lograr una inmunidad estable ante el coronavirus. Por lo que manifestó que confía en que los países extranjeros también podrán desarrollar próximamente sus vacunas.

Vea además: Vacuna rusa no cuenta con evidencia científica advierte la hondureña María Elena Bottazzi