Las donas, rosquillas, donuts, doughnuts o como quieras llamarlas son sin duda uno de los alimentos favoritos de la sociedad moderna, por lo que hoy te traemos los datos más importantes, como que el 12 de cada mes es el día perfecto para poder disfrutar de una deliciosa dona de Dunkin’.

Desde un postre, un desayuno o un simple antojo de media mañana para burlar el hambre, perfectas para cualquier momento ─además que son deliciosas─ hacen que las donas tengan gran popularidad en todo el planeta.

Pero, ¿qué tanto sabes sobre las donas? Hoy traemos una lista de 12 curiosidades que probablemente no sabías sobre ellas.

1. Su origen

El origen exacto de las donas sigue sin tener un consenso, sin embargo, lo más parecido a lo que conocemos hoy en día proviene del siglo XVIII.

2. El mito detrás del orificio

Según el mito popular, el marinero estadounidense, Hanson Gregory, creó la peculiar forma de anillo como una manera de quitar la parte cruda del centro.

3. Aumento de su popularidad

Su popularidad mundial llegó hasta la primera guerra mundial ya que las tropas estadounidenses llevaban cargamentos de donuts a los frentes de batalla por ser fáciles de llevar. 

4. Se producen más de 30 mil millones al año

Se estima que se fabrican aproximadamente 35 mil millones de donas al año en todo el mundo. 

5. El país que más las consume

Donde el frío parece nunca acabar y donde son amantes de la miel de maple; Canadá es el país que tiene el mayor consumo de donas del mundo (30 donas al año por persona).

6. Olykoeks

Este es el nombre original de las donas cuando arribó a Nueva Amsterdam (hoy Manhattan) de la mano de los colonos holandeses. Estos, al establecerse en nuevas tierras, fueron cambiando la receta con la incorporación de productos locales.

7. El origen de su nombre

Su nombre original en inglés surgió de sus ingredientes principales: dough, que significa ‘masa’, y nut , que es ‘nuez’ o ‘fruto seco’. Al cabo del tiempo, el término fue adoptado por el castellano como dónut (en España) o dona (en Latinoamérica).

8. Ingredientes fuera de lo común

Las donas no solo están hechas únicamente de azúcar, chocolate, mermelada, se dice que en los años 40s y 50s era común agregarle papas a la masa para darle cierta esponjosidad a las donas.

9. La dona más grande del mundo

La dona más grande que se haya hecho fue una rellena de mermelada de frambuesa de 4 metros de diámetro y 40 cm de alto. Su peso total era de 1,7 toneladas en la ciudad de Nueva York en 1993.

10. Su relación con los policías

El clásico estereotipo de los policías viene de la década de los 40s en Estados Unidos porque los únicos lugares que estaban abiertos durante la noche eran las tiendas de donas.

11. La más cara del mundo

Para celebrar el Día de la Dona se creó la rosquilla más costosa de todo el planeta, esta dona tenía como ingredientes oro de 24 kilates y su precio era de 28,433 lempiras c/u.

12. Dozen day

Sí, hay un día para celebrar a las donas y son todos los 12 de cada mes, puedes disfrutar del Dozen Day de Dunkin, donde te llevas 12 donas a tan solo L 159.