El arroz con leche es una de las comidas tradicionales de Honduras más conocidas en todo el país, por lo que hacer este postre, es esencial para todo hondureño; con esta receta de arroz con leche, es posible preparar un platillo fácil pero también delicioso.

Si bien el arroz con leche es un postre comido a nivel mundial, en Honduras se considera como un postre típico porque se consume regularmente en las casas de todo el país.

Según lo detalla la historia, el arroz con leche es un postre que se originó en Asia, no obstante, luego se expandió a Europa y África y a partir del siglo XVI, tras la colonización de América, el postre se empezó a comer en toda la región.

Este postre es uno de los más fáciles de realizar, ya que su preparación es rápida y además, no necesita de muchos ingredientes para prepararlo.

Básicamente, el arroz con leche es una especie de pudín de arroz, que se prepara con leche, leche condensada, un poco de canela al gusto y vainilla. Muchos tienen su toque diferente al arroz con leche, sin embargo, en esencia, es el mismo platillo.

Usualmente en Honduras, su contextura es espesa sin cocinar demasiado el arroz, al punto en que se deshaga por completo y además, lleva canela en polvo a la hora de servirse.

Sin más preámbulo, sigue esta receta fácil y deliciosa para preparar el mejor arroz con leche que hayas probado.

El arroz con leche se puede hacer con arroz basmati. Foto: Recetas de Escándalo
El arroz con leche se puede hacer con arroz basmati. Foto: Recetas de Escándalo

Receta de arroz con leche

Para preparar esta receta, no se necesitan muchos ingredientes y probablemente todos ya estén en tu cocina.

Ingredientes

  • Leche entera 1 taza
  • azúcar granulada al gusto
  • Canela en polvo o en raja
  • Arroz 1 taza
  • Pasas
  • Agua 1 taza

Cabe señalar que si bien las pasas se comen siempre con el arroz con leche, perfectamente se pueden quitar en caso de que sea un sabor que no te agrade en el postre.

Procedimiento

Antes de iniciar, se debe lavar bien el arroz.

  • Primero, hay que combinar en una olla a fuego lento la leche, agua, la canela y el arroz y dejarlo calentar por unos minutos a fuego lento.
  • Una vez se caliente, se debe remover constantemente el arroz y los demás ingredientes, ya que este se puede pegar en el fondo en caso de que se deje por mucho tiempo en la misma posición. Esto se debe dejar en el fuego durante 35 hasta 45 minutos.
  • Una vez pase ese tiempo, hay que remover la canela en raja, ya que, cumplió su labor para aromatizar y agregar sabor al postre.
  • Ahora se le puede agregar extracto de vainilla, ya sea en forma de pasta o líquida.
  • Lo que queda es agregarle las pasas al arroz y agregar canela al polvo al gusto.

Algunas personas optan por ponerle leche condensada a este postre, esta se puede agregar cuando el arroz ya esté suave pero aún no esté completamente cocinado.