Estas 5 cosas te ayudarán para ser independiente aunque vivas en la casa de tus padres.Salir de casa no siempre es la solución.

Todo joven entre 17 y 27 años, soltero, sin hijos, que estudia o trabaja, desea emanciparse. Esto puede aplicar si eres mayor o menor y todavía vives en la casa de tus progenitores o con un familiar del que dependes.

Es claro que la economía de Honduras y otros países de América Latina, complica más la transición para que un joven pueda vivir solo. Sin embargo, la independencia no se obtiene casándose o consiguiendo un título universitario.

Las 5 cosas listadas a continuación no te van a sacar de la casa de tus padres, pero te permitirán vivir con mayor libertad. También será más fácil convivir con un compañero de hogar o conyugue.

1. Aprende a administrar tu dinero con responsabilidad

https://giphy.com/gifs/tim-kaine-PtfccZBHY2VBm

Es probable que tus padres te den el dinero, pero no significa que deban dártelo cada vez que se te termina. Administrar debidamente el dinero te dará la libertad para comprar tus propias cosas.

El ahorro es algo que determinará si puedes ser independiente o no. También es necesario que tomes responsabilidades con ese dinero. Paga tu comida, aporta para el recibo de los servicios públicos y demuestra que podrías manejar esas responsabilidades en el mundo real.

Si trabajas, esto te hará sentir que tu dinero se multiplica y ahora sí te alcanza hasta fin de mes. Ya es un paso más hacia la independencia.

2. Cocina tu comida

https://giphy.com/gifs/funny-the-simpsons-hbd8nlok7kqnS

Estás acostumbrado a llegar a casa y que la mesa esté servida. Significa que sigues dependiendo de tus padres. Es tiempo de aprender a usar la estufa, saber que olla usar y cuánto tiempo puede pasar sin que se te queme el agua.

Sin importar tu género, es necesario que aprendas a cocinar para ser independiente. Esto te ayudará a manejar tiempo y gastarás menos dinero saliendo a comer o pidiendo servicio a domicilio.

3. Organiza mejor tu espacio

https://giphy.com/gifs/looneytunes-cartoon-looney-tunes-classics-1imXktPlcuj9N8rBKN

Es obligatorio ser más ordenado. Tu cuarto y cada lugar por el que pases debe quedar impecable. Tal vez no tanto, pero sí es necesario que cada cosa que saques, la vuelvas a guardar; si lo abres, lo cierres y si lo botas, lo recojas.

Esto es parte de tu independencia porque nadie va a tener que andar pendiente de lo que hagas. El orden y la organización del espacio permitirán que seas más cuidadoso con tus acciones en casa.

4. Toma tus propias decisiones

https://giphy.com/gifs/SCt3Miv6ugvSg

A veces no es fácil, pero es necesario tomar decisiones por ti mismo. Saber lo que quieres y tomar las decisiones que te permitan alcanzarlo, te darán mayores libertades.

Puede ser que te digan que cambies tu decisión, pero lo importante es que muestres que estás listo para hacer las cosas por tu cuenta. Aceptar las consecuencias también es algo que debes hacer tú solo.

5. Aprende algo nuevo sin ayuda de los demás

https://giphy.com/gifs/time-school-chemistry-Fbyam9ZAJ3J1m

Date tiempo para leer o practicar algo diferente y nuevo que no habías hecho antes. Buscar la información y aplicarla sin ayuda de alguien más, te dará más libertad.

Ser autodidacta dará la facilidad de enfrentar otras situaciones y solucionar problemas con mayor facilidad. La independencia del aprendizaje te abrirá nuevos horizontes.

Estas 5 cosas te ayudarán a ser independiente a pesar que vivas con tus padres.La independencia no se alcanza porque dejas de vivir con tus padres.

La emancipación es algo personal que representa que ya no dependes de nadie más. Un trabajo, un título universitario, o incluso casarte, no te aseguran ser independiente.