Encontrar un empleo y tener un buen ambiente laboral se convierte en una oportunidad de superación y sustento, pero también puedes lograr que este sea un lugar ameno, donde pasarás gran parte del día.

Esto tiene que ver tanto con el ambiente laboral entre compañeros como el trato de la institución e incentivos que esta proporcione.

Cada organización puede ayudar de diferentes formas a sus colaboradores y que estos se sientan conformes en el lugar y puesto de trabajo.

Desde la psicología se pueden detallar algunos consejos que son de utilidad para el bienestar laboral.

Lea: ¿Cómo solucionar conflictos personales y legales sin afectar el ambiente laboral?

tunota conversó con la psicóloga Paola Ávila para conocer algunas recomendaciones necesarias para lograr que el lugar de empleo sea de motivación.

Para que no sea un espacio incómodo, donde se anhele la hora de salida, en lugar de explorar en el conocimiento.

Asimismo, compartir las habilidades adquiridas a lo largo de la vida y formación profesional.

7 consejos de utilidad

1.Incentivos a los colaboradores. Los incentivos son aquellos que impulsan a las personas a mejorar en ciertas tareas o aspectos. También contribuye a una sana competencia.

Estos pueden variar de acuerdo a la empresa o institución, que puede estar compuesto por bonos, comisiones, o incentivos a través del rendimiento de equipos de trabajo, o por unidades de producción.

2. Eliminar las malas prácticas. Un cambio de actitud y de aptitud corrige la metodología de trabajo.

Es necesario realizar un exhaustivo control para no volver a cometer los mismos errores y medir los progresos, en base a una proyección que puede ser trimestral, semestral o anual.

Evaluar

3. Realizar diagnóstico de necesidades. Esto se lleva a cabo a través de los resultados que se realizan en la evaluación de desempeño, que cada organización debe realizar para identificar las necesidades de mejora de cada colaborador.

4. Incentivos laborales no económicos. Estos pueden variar y pueden ir desde flexibilidad en los horarios o la posibilidad de trabajar de manera remota algunos días de la semana, permitiendo que los colaboradores optimicen mejor su tiempo.

Vea: ¿Cómo afrontar el regreso a la oficina, luego del teletrabajo?

Ofrecer algunos días libres tras acabar un proyecto importante, que haya supuesto a la plantilla un esfuerzo extra, es un coste bajo si se compara con el revulsivo que supondrá para el resto de equipos.

5. Incentivos de formación. Este incentivo no solo beneficia a los trabajadores, sino que también tiene un impacto positivo en la empresa, pues recibe la aplicación del conocimiento que adquiere el colaborador. Existe un beneficio mutuo.

6. Incentivos de Ocio y esparcimiento. Habilitar un espacio de ocio en la oficina u organizar actividades de team building, puede mejorar las dinámicas de los equipos y ayuda a limar asperezas, y sirve también para involucrar a nuevos colaboradores.

Algunas instituciones realizan actividades de reforestación los fines de semana, o actividades en las que también se involucra a familiares de los colaboradores para afianzar las relaciones.

7. Incentivos de servicios. Prestar servicios de guardería, abono a un gimnasio, alimentación saludable gratuita o incluso masajes son incentivos que algunas empresas ya ofrecen para mejorar la motivación de sus equipos.

DATO: Sentir el apoyo entre compañeros creará un mejor espacio y las oportunidades de ayuda y crecimiento serán mayores.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.