Los problemas de salud en la mujer son múltiples, más cuando se llega a la edad reproductiva y de mayor desarrollo, evidentemente, con la llegada de la menstruación, por lo que se debe comenzar con un control menstrual.

Específicamente, la menstruación o período, es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer.

“Todos los meses, su cuerpo se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero, se desprende de su recubrimiento. Esta es la sangre menstrual, que sale del cuerpo a través de la vagina. Esta sangre es parte sangre y parte tejido del interior del útero”, según el sitio web médico Medline Plus.

Lea: ¡Cuida tu salud! Prepárate con antelación para una mamografía, aquí te decimos qué hacer antes de la evaluación

Al ser un periodo de incidencia cada cierta cantidad de días, si no se cumple a cabalidad, se puede catalogar como un problema que debe ser evaluado por un ginecólogo.

Precisamente, tunota dialogó con el ginecólogo Rigoberto Morales, para consultar sobre interrogantes comunes que surgen en cada mujer, ya sea en el inicio, durante o en la etapa final del ciclo menstrual.

TN: ¿Cómo se puede llevar un control del ciclo menstrual?

RM: Llevar un control de ciclo menstrual es realmente fácil. Se puede hacer en un ‘diario de menstruación’, anotando en un cuaderno el día que inicia y el día que termina.

En la actualidad, hay aplicaciones digitales en las que las mujeres pueden llevar un buen control.

Cabe resaltar que es muy importante llevar un control adecuado, ya que este hable del estado hormonal de su cuerpo.

TN: ¿Qué es el síndrome premenstrual (PMS)?

RM: El PMS es el conjunto de molestias que se presentan usualmente entre el día de la ovulación hasta el inicio de la menstruación, lo más molesto es el dolor pélvico. Hay mujeres que hasta se les incapacita por la magnitud del dolor.

TN: ¿Las irregularidades menstruales pueden dificultar que quede embarazada?

RM: La principal causa de irregularidades mensuales es el síndrome de ovario poliquístico. En este síndrome se dan lo que se llama ciclos anovulatorios, lo quiere decir, son ciclos mensuales sin ovulación.

Algunas otras causas pueden ser trastornos tiroideos, los cuales impiden la ovulación también.

También: El 25% de las hondureñas padecen de ovarios poliquísticos

TN: ¿Las irregularidades menstruales pueden provocar otros problemas de salud?

RM: Siempre que haya irregularidad menstrual es importante acudir a un especialista, ya que el cuerpo nos está diciendo algo esto que esta ocurriendo.

La menstruación es el resultado de varias hormonas actuando sinérgicamente, unas con otras; es decir de forma armónica, y, como resultado, nos da los ciclos menstruales regulares.

TN: ¿Las irregularidades menstruales pueden provocar cáncer?

RM: La menstruación normal es el resultado del funcionamiento armónico de las hormonas, por ejemplo, el síndrome de ovario poliquístico, es el resultado de la expresión aumentada de algunas hormonas, como los estrógenos, que actúan sin contrapeso.

Ese mismo aumento de los estrógenos aumenta el riesgo de cáncer de endometrio o mamás.

Dato

El especialista enfatizó que raras ocasiones los sangrados uterinos pueden ser un síntoma de cáncer. A la vez, las mujeres lo interpretan como irregularidad menstrual.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: ¿Qué cuidados se deben seguir durante el embarazo y al momento de dar a luz para evitar el covid?