El año pasado se perdieron por completo más de 500 mil puestos de trabajo, según cifras conservadoras del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). Sin embargo, el ánimo en este año es cuidar lo que queda y recuperar terrenos y que se encuentren espacios de oportunidad.

De entrada, hay desafíos que cada aspirante a determinada plaza debe cumplir. Desde su forma de vestir hasta la presentación de su hoja de vida, un aspecto que antes no era muy tomado en cuenta, ya que bastaba un simple documento word y foto como principal referencia.

Hoy, dado el énfasis que hacen las empresas y sus departamentos de reclutamiento, hay personal especializado que emprende en el ámbito de las asesorías y creatividad, al grado de convertir tu simple curriculum vitae en una atractiva hoja de vida.

Claro, para las empresas exigentes el dominio del inglés suele ser un requerimiento indispensable para las contrataciones. Esto no se revierte de ninguna manera, solamente planteándote como meta de interés personal el hecho de cursar el idioma.

La pregunta ¿habla inglés? de parte de los reclutadores trae desánimo a muchos candidatos y representa esperanza para otros que sí lo dominan y han estado en busca de la oportunidad por años.

Lea: Tras quedar sin empleo por la pandemia hondureña emprendió con un negocio de repostería en San Pedro Sula | Tu Nota

Lea esta noticia y mas en nuestras PDF:

Manejo del inglés en Honduras

A pesar que ha sido un reto que su población maneje el idioma inglés, Honduras lo ha logrado y se ha posicionado en la región centroamericana un país referente.

Un estudio del Instituto Hondureños de Cultura Interamericana (IHCI) estableció hace tres años que medio millón de personas hablaban inglés en el país y esto le valió para posicionarse en Centroamérica como número uno en el idioma.

Sin embargo, cuando las personas salen a buscar empleo deben hacerlo con una hoja de vida impecable en su presentación y sobre todo que contenga los elementos claves para optar a las vacantes disponibles.

Claves para un CV impecable

La experta en reclutamiento de personal, Josselin Sánchez, recomendó: “cuando no maneja el idioma y lo quiere hacer atractivo, el curriculum debe ser simple; es decir, no es necesario ponerle colores, flores y fondos, creyendo que así se verá más llamativo. Lo que se valora es que sea ordenado y posee la información correcta”.

Esto implica: nombre completo, el número de teléfono de casa o móvil, y un correo electrónico formal que pueda ser hasta exclusivo en la hoja de vida.

"Es su carta de presentación y abre la puerta a una futura entrevista", expresó. Una hoja de vida ordenada es priorizar las experiencias laborales más recientes.

"No es necesario agregar 10 experiencias, solo las más importantes. Si se busca un empleo para mercadeo, el curriculum debe ir enfocado para esa área. También se puede agregar los logros obtenidos en los puestos de trabajo”.

La experta en reclutamiento dijo que muchas personas hoy manejan el segundo idioma y llenan el requisito en una gran parte de plazas, pero tal vez desconocen cómo destacarlo en la hoja de vida.

“Hay posiciones que requieren el dominio del inglés, entonces el curriculum debe ir estructurado de la misma manera, solo que en un formato inglés". Ahora bien, si se busca un contador general bilingüe, ¿qué pasa si esa persona no cumple con dominar el inglés? entonces se descarta por completo en el reclutamiento, refirió la experta. "Hay que ser claros".

Lea también: En 6 años abrieron 200 mil plazas con empleo por hora | Tu Nota