El colesterol alto o la dislipidemia suele presentarse en algún momento de la vida, cuando se ha descuidado el consumo de alimentos y se hace una ingesta excesiva de calorías totales, grasas saturadas, colesterol, grasas trans y se abraza al sedentarismo.

Incluso, este aparece por aparición de algunas enfermedades como diabetes, hipotiroidismo, alcoholismo y enfermedad renal crónica.

Lea: 4 consejos para mantener un metabolismo activo

Pero, también hay mitos con respecto a este tipo de afección, entre ellos los siguientes:

¿Verdadero o falso?

Mito n°1 “Solo personas en sobrepeso padecen de colesterol alto”.

FALSO

“También aparece en pacientes con peso adecuado; sin embargo, el sobrepeso y obesidad son un factor de riesgo importante”, explicó a tunota el médico internista Óscar Sosa.

Mito n°2 “Yo no ingiero grasas, por esos mi colesterol debe estar bien”.

FALSO

Casi el 80% del colesterol proviene de la producción hepática y solo el 20% de la dieta.

Mito n°3 ¡Tengo mareos y me duele la cabeza; seguro tengo el colesterol alto!

FALSO

El colesterol elevado no presenta síntomas. De allí el índice de muertes por hipertensión. Según el especialista, este tipo de colesterol, se puede diagnosticar luego de un interrogatorio exhaustivo y un completo examen físico al paciente.

El médico invitó a la población a cambiar su estilo de vida. Es necesario realizar ejercicio físico, modificar la dieta alimentaria, siendo esta saludable, rica en vegetales, proteínas, baja en carbohidratos. Además, tener en cuenta la ingesta de Omega 3.

No es la importancia de una talla de vestir o el número en la balanza, sino, los cambios positivos que se hagan para mantener la salud estable para evitar enfermedades crónicas.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: ¿Quieres un estilo de vida más saludable? Estos simples consejos te ayudarán