Culturalmente hay una idea errónea de las dietas alimenticias, pues se cree que deben ser restrictivas con todos los alimentos, si bien es cierto, algunos pueden afectar la salud en alta ingesta, y, por otro lado, otros pueden ser de mucha ayuda en la prevención de enfermedades, como el colesterol alto.

La nutricionista Alejandra Solórzano dio a tunota una guía de alimentos que son beneficios que ayudarán a una alimentación más balanceada y preventiva, específicamente con el colesterol alto, ya que puede ser muy perjudicial para la salud.

Lea: ¿Quieres un estilo de vida más saludable? Estos simples consejos te ayudarán

Alimentos recomendados

  • Alto contenido de: fibra vegetal, antioxidantes y ácidos grasos como el Omega 3.
  • Carbohidratos. Se debe consumir poco procesados como la avena, frijoles, lentejas, camote, papa, yuca y el plátano sobre todo aquellos que proporcionen fibra a la dieta.
  • Vegetales y las frutas. Preferiblemente las que aportan fibra y son ricas en antioxidantes.
  • Alimentos proteicos. Incluir pescados al menos 2 a 3 veces a la semana, principalmente pescados como la sardina, el atún, salmón y trucha. También se puede incluir pollo sin la piel y carnes rojas magras.
colesterol alto
Los hábitos saludables deben trasladarse a toda la familia. Foto: Shutterstock.

El huevo también es una fuente de proteínas que se puede incluir en la dieta, no existe un riesgo entre su consumo y el aumento del colesterol LDL, por lo tanto, se puede consumir de 3 a 4 veces por semana.

  • Ácidos grasos. Como el aguacate, semillas de linaza, nueces, almendras y preferiblemente elegir aceite de oliva o de aguacate. Incluir yogurt natural en la alimentación.

Alimentos a evitar

Reducir consumo de alimentos de pastelería y repostería. También los alimentos que en la etiqueta nutricional indique "grasas animales" y "grasas vegetales" sin especificar.

Evitar los embutidos y los alimentos ultra procesados ya que están cargados de azúcares, sal, grasas trans y aditivos.

No consumir alcohol y tabaco.

DATOS

  • -Reducir peso corporal y disminuir los porcentajes de grasa que son un riesgo para la salud.
  • -Hacer ejercicio 45 a 60 minutos de 4 a 5 días a la semana, dar prioridad al ejercicio de fuerza y cardiovascular no mayor a 45 minutos.
  • -Comer diariamente vegetales, frutas, hortalizas, cereales y legumbres.
  • -Comer alimentos proteicos ya sean de origen animal o vegetal.
  • -Descansar e hidratarse son parte esenciales en todo proceso nutricional.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: ¿Cómo ser vegetariano? 4 consejos que te ayudan a iniciar el camino